Tatiana Félix

Adital

Trabajadores/as del sector del transporte, construcción civil y construcción pesada, metalúrgicos, químicos, empleados de comercio y de varios sectores de actividades, junto con las centrales sindicales, los movimientos sociales y los jóvenes de todo Brasil ya confirmaron su participación en el Día Nacional de Luchas, movilización que ocurrirá el próximo jueves (11) en varias ciudades brasileras.

La Central Sindical y Popular Conlutas (CSP Conlutas), Fuerza Sindical, Central Única de Trabajadores (CUT), Central de los trabajadores y trabajadoras de Brasil (CTB), Unión General de Trabajadores (UGT), Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB) y Central de los Sindicatos Brasileros (CSB) se unieron en una única pauta de reivindicaciones que será llevada a las calles el día 11.

De manera general, las centrales piden la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales sin reducción de salario, reajuste para jubilados, transporte público de calidad, fin del factor jubilatorio, fin del Proyecto de Ley 4330 que amplía la tercerización, reforma agraria, más inversiones en salud, educación y seguridad, además del fin de las adjudicaciones de petróleo.

La CSP Conlutas afirmó que la movilización tiene el objetivo de «reclamar a nuestros gobernantes la solución para las penurias que afligen la vida de todos: el caos en el transporte, en la salud, educación y vivienda; la inflación, la violencia policial, la escandalosa corrupción y los abusos de los políticos”. Para Conlutas, la clase trabajadora debe «ocupar su lugar en esta lucha” y presentar sus reivindicaciones.

A su vez, la CUT resaltó que el momento es para conquistar avances «para que tengamos realmente, un Brasil más justo e igualitario, con valorización de la clase trabajadora y con una mejor distribución de los ingresos”. El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) va a reforzar su demanda por la reforma agraria en las calles, ya que, de acuerdo con Gilmar Mauro, integrante de la coordinación del movimiento, la reforma agraria «es una cuestión que unifica a la clase trabajadora y es parte importante de la solución de la distribución de la riqueza y principalmente de la democratización de la tierra».

Agenda de movilización

La Fuerza Sindical divulgó este martes (9) la agenda actualizada de actos programados para el día 11, en diversas ciudades. En San Pablo (SP), por ejemplo, la concentración está prevista para tener lugar a partir de las 12h en el Masp (Av. Paulista), antes de eso los/las trabajadores/as van a cerrar las principales vías de la ciudad como la Marginal Tietê, Avenida del Estado, Radial Este y Jacu-pêssego, además de las carreteras Anchieta, Dutra, Anhanguera, Bandeirantes, Castelo Branco, Raposo Tavares, Fernão Dias y Mogi-Bertioga. Otros municipios de la región metropolitana y del interior también se preparan para la gran movilización.

En Río de Janeiro (RJ) la concentración ocurrirá por la tarde en Cinelandia. En Belo Horizonte (MG) los/las trabajadores/as se reúnen en Plaza 7. En Porto Alegre (RS) están previstas cuatro caminatas en diferentes puntos de la ciudad y por la tarde los/las participantes se concentran frente a la sede del Gobierno Municipal. De acuerdo con la agenda, este día no habrá ómnibus circulando por Porto Alegre.

Florianópolis, Criciúma, Itajaí y Chapecó (SC) organizan caminatas y el cierre de la BR 101. En Salvador (BA) el punto de reunión de los/las manifestantes será Campo Grande. En Recife (PE) los/las trabajadores/as prometen paralizar las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y cerrar la BR 40. En Fortaleza (CE) el punto de encuentro para la caminata será la Plaza do Ferreira. Lea la agenda de movilización en otras ciudades aquí.

Juventud a las calles

La Jornada de Luchas de la Juventud Brasilera, compuesta por diversas organizaciones, también convocó a los/las jóvenes a salir a las calles y participar en la movilización nacional, después de las manifestaciones que llevaron a miles de jóvenes a las calles de Brasil durante las protestas contra el aumento de la tarifa de transporte público y altos inversiones con obras para la Copa del Mundo de 2014, el mes pasado. «Miles de jóvenes por todo Brasil protagonizaron manifestaciones masivas en los últimos 20 días. Ocuparon las calles y plazas en su lucha por derechos. Y con este sentimiento afirmamos que es la lucha en las calles y con unidad entre los movimientos sociales que posibilitará la conquista de más victorias”, enfatizó.

Además de las reivindicaciones ya acordadas por los trabajadores y centrales sindicales, la juventud va a reforzar la demanda por la reforma política con realización de plebiscito popular, democratización de los medios de comunicación, reforma urbana, salud pública y universal, y el 10% del PIB para educación pública. Los/las jóvenes también protestarán contra el genocidio de la juventud negra y de los pueblos indígenas, la represión y la criminalización de las luchas y movimientos sociales, la reducción de la edad de imputabilidad, la aprobación de las propuestas del estatuto del bebé a punto de nacer, entre otras cuestiones.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=76265

Compartir