2 de abril de 2019

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Departamento del Cauca, Municipio de Buenos Aires

La comunidad Afro del Norte del Cauca, quienes se encuentran movilizados desde el día de 1 de abril del 2019, en su ejercicio a la libre protesta fueron arremetidos por fuerza pública ESMAD el día de hoy 2 de abril en la vereda San Francisco municipio de Buenos Aires sobre la vía que conduce a Suárez.

En horas de la mañana la fuerza pública ESMAD ingresó al lugar en camiones, busetas y motocicleta y arremetieron con la comunidad negra que se encontraba en su ejercicio a la protesta pacífica. El ESMAD lanzó indiscriminadamente gases lacrimógenos hacia la comunidad que se encontraba en la vía.

Además, la policía retuvo a varios manifestantes y les quitó la cédula de ciudadanía y posteriormente le tomaron fotografías al documento de identidad de las personas.

Desde las comunidades negras se hace el llamado al Estado para que no continúe violentando a los procesos ancestrales de las comunidades negras que se encuentran movilizadas y a la minga social del suroccidente.

Tejido Defensa de la Vida y los DD.HH de ACIN Chxab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.