Boletín de Derechos Humanos No. 37
2 de abril de 2019

Comisión de garantías y derechos humanos Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz

Departamento del Cauca, Municipio Cajibio, El Cairo.

Tras el ataque sucedido en horas de la mañana se informa de varios heridos, la mayoría leves, con golpes contundente en diferentes zonas corporales, también denuncian que las autoridades están usando herramientas ofensivas con la finalidad de causar heridas sobre los mingueros.

Se reporta que dos comuneros indígenas Apolinar Coyo y Edwin Rivera del resguardo indígena de Pitayó. Fueron retenido por agentes de la fuerza pública en el sector el Túnel del Municipio de Cajibío

Siendo las 8:25, las fuerzas del estado avanzan cerca de 150 metros a las proximidades del campamento minguero de la Vereda La Pajosa, además,se informa la llega de una tanqueta del ESMAD por la zona del túnel.

A las 8:30 el ataque indiscriminado continúa avanzando en dirección al campamento, lanzando gases en dirección de las carpas de los mingueros, hiriendo a uno de los mismos en la mano Edgar Erney Guegia Dizu, afectado de gravedad en la parte inferior de su pulgar y golpes de posibles esquirlas en su pierna, la fuerza pública sigue usando todo medio de fuerza posible para despejar la zona.

8:45 en la zona del Túnel hacen aparición varios grupos de militares fuertemente armados que se ubican en una loma cercana a la espera de órdenes para arremeter en contra de la minga.

Esto atenta contra todo proceso de diálogo existente hasta el día de hoy dentro de la minga, atenta contra la seguridad y la vida de cada persona en el campamento y en el área.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe
Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”
Comisión de Garantías y Derechos Humanos
Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.
#MingaSocialSuroccidente2019

Compartir