27 de Marzo de 2019

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Grupo paramilitar persiguió y disparó contra mingueros, en complacencia de fuerza pública.

Siendo las 5 de la tarde del día de hoy 27 de marzo de 2019, se dio atentado, agresión y captura contra comunidad indígena en Suárez.

Comunidad de Cerro Tijeras describe que un grupo de personas afrodescendientes que portaba armas persiguió y disparó contra indígenas que se movilizaban en el sector de Asnazu, en los hechos resultaron 2 comuneros afectados que presentan heridas causadas por proyectil de alta velocidad. En este contexto también golpearon a la secretaria del cabildo de Cerro Tijeras, de este hecho se señala como responsable al grupo paramilitar conocido como los Koreanos que actúan en el sector de Asnazu y Portugal, con el agravante que «hoy» contó con la complacencia de la fuerza pública.

Nuestras comunidades denuncian que se denota, una actitud institucional policial de etnofobia, …comuneros indígenas estarían siendo detenidos, hostigados, amenazados y conducidos a instancias de judicialización solo por el hecho de ser indígenas, en esta ocasión se capturó a la Autoridad indígena LUIS MARIO CAVICHE ULCUE cuando hacía ejercicio de documentación de la situación con su celular, además se capturo a un indígena que en lugar distinto del sector solo hacia domicilios. Para gravedad del contexto la descripción de la comunidad indica que, Policía Nacional estaría alentando el accionar de la población afrodescendiente lugareña en contra de las comunidades indígenas muchas de estas en contexto de la Minga del suroccidente.

Condenamos esta acción paramilitar, y la complacencia por omisión de fuerza pública, pedimos a las autoridades de control vigilar la actuación de estas instituciones de Estado.

 Comunicaciones CRIC

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Ҫxhab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz. 

#MingaSocialSuroccidente2019

 

Compartir