Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Comunidades campesinas articuladas al Coordinador Nacional Agrario CNA-Cauca que se encuentran concentradas en la cabecera corregimental de Párraga del municipio de Rosas, denuncian el siguiente hecho:

Aproximadamente hacia las 7 de la mañana, cuando la guardia campesina realizaba un recorrido alrededor de la zona de concentración, se encuentran una granada frente al polideportivo a 100 mts. del lugar donde está la concentración de movilizados. El ejército acude al sitio, manifestando que es una “granada lacrimógena” y en presencia del presidente de la Junta de Acción Comunal y de líderes de la Minga Social en Párraga, el Sargento Díaz del ejército recoge la granada.

Se solicita a las autoridades competentes, se investigue e informe la presencia y pertenencia de dicho objeto muy cerca al sitio de concentración. Situación que genera alerta tanto para los habitantes de la zona como a las comunidades movilizadas, que se encuentran participando de la Minga Social en el marco del derecho a la Protesta Social.

Exigimos al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas que cumplan con las garantías para las comunidades campesinas, indígenas y sociales que se movilizan en la Minga Social bajo el derecho fundamental a la Protesta Social.

Comunicaciones CRIC

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

#MingaSocialSuroccidente2019