Boletín No. 29: ESMAD avanzan de forma intimidante hacia las inmediaciones del sitio de concentración de campesinos en el sector de La Pajosa.

    1195

    Boletín de Derechos Humanos No. 29

    22 de marzo de 2019

    Departamento del Cauca, Municipio de Cajibio, El Cairo

    Comunidades campesinas que se encuentran pacíficamente en el sitio de concentración la Vereda La Pajosa del Corregimiento El Cairo, a cerca de 4 kilómetros de la vía panamericana, denuncian los siguientes hechos que han transcurrido durante el día:

    1. Cerca de las 11:00 de la mañana integrantes del Ejército Nacional y del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD avanzan de forma intimidante hacia las inmediaciones del sitio de concentración de campesinos en el sector de La Pajosa.

    2. En el sitio en donde integrantes del Ejército y la Policía Nacional han venido teniendo una presencia constante cerca de las 2:30 de la tarde se escucha una fuerte explosión.

    3. Posteriormente se informó que el estruendo se debió a una detonación controlada por parte de la fuerza pública de un artefacto explosivo encontrado en el lugar.

    4. Cerca de las 9:12 de la noche en las inmediaciones del sitio de concentración se escuchan varias explosiones.

    En medio del luto que genero la masacre de 8 compañeros indígenas y las heridas de 4 compañeros a causa de artefacto explosivo que está siendo materia de investigación.

    Estos hechos se suman a los ocurridos durante el transcurso de la semana (arremetidas violentas de parte del ESMAD, Policía Nacional y Ejercito contra la concentración que ha dejado varios heridos y muertos) poniendo en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan pacíficamente de la minga.

    Exigimos al Gobierno Colombiano y a las fuerzas armadas que cumplan con las garantías para las comunidades campesinas, indígenas y sociales que se movilizan en la minga social del suroccidente bajo el derecho fundamental a la protesta social.

    Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe
    Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
    Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
    Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”
    Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.
    #MingaSocialSuroccidente2019

    Compartir