Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

En el Cairo continua las confrontaciones de la fuerza publica con la comunidad campesina

Luego de señalar la presencia en horas de la noche del 20 de marzo de 3 encapuchados, quienes dejaron artefactos cerca al campamento, Comunidades campesinas denuncian despliegue de la fuerza pública presentándose los siguientes hechos de violencia:

  • Cerca de las 10: 00 de la mañana, se escuchan detonaciones cerca del campamento de los comuneros, sin aclararse la procedencia de las explosiones, los mingueros se organizan en forma de defensa ante el despliegue y posible ataque de la fuerza pública.
  • A las 11:40 de la mañana, se presenta en vía Panamericana, incineración de un vehículo de servicio público adscrito a la empresa de Transporte Transtambo.
  • A las 11:43 am se escuchan disparos de arma de fuego cerca de la concentración de campesinos en la vereda la Pajosa de Cajibío
  • Se reportan Disparos de arma de fuego en la vereda el Túnel de Cajibío
  • Se reportan heridos graves por causa de los disparos que provienen al parecer de los lugares donde está dispersa la fuerza publica
  • A las 12:30 de la tarde se aposta Policía Militar a escasos metros del campamento de los mingueros en El Cairo

En estos momentos, los mingueros se encuentran en el campamento ubicado en El Cairo, resguardándose de los disparos, y preparados ante los eventos de intervención violenta que se presenten por parte del ESMAD, Ejercito Nacional y Policía.

Se hace un llamado al Gobierno Colombiano y a sus agentes armados de represión para que cumplan con las garantías para las comunidades campesinas, indígenas y negritudes que se movilizan en la minga social del suroccidente bajo el derecho fundamental a la protesta social y pacífica.

Comunicaciones CRIC

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Ҫxhab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

#MingaSocialSuroccidente2019

Compartir