Comisión de Garantías y Derechos Humanos
Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

ALERTA TEMPRANA No. 2

Comunidades campesinas en Minga Social en el Municipio del Cajibio sector el Cairo alertan los hostigamientos en horas de la noche de hombres vestidos de negro y el sonido de artefactos explosivos que los pone en grave riesgo por inminente trato militar a la protesta social

Departamento del Cauca, Municipio de Cajibio

La Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz. Teniendo en cuenta que:

  1. Desde el día 10 de marzo de 2019, comunidades campesinas iniciaron el proceso de movilización pacífica y se congregaron en Municipio de Cajibio en la Vereda el Cairo.
  2. Desde el día 16 de marzo se encuentran concentrados en la Vereda La Pajosa a más de 4 kilómetros de la vía panamericana.
  3. Durante los días 19 y 20 de marzo de 2019, hemos realizado acciones pedagógicas de forma pacífica sobre la vía panamericana en la Vereda El Cairo. Las cuales han sido verificadas entre otros por delegados de la Misión de paz de la ONU, MAPP OEA, OACNUDH, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Secretaria de Gobierno (los cuatro últimos solo el día 19 de marzo)
  4. El día de hoy 20 de marzo de 2019,
    1. Cerca de las 10:30 de la mañana, en un puesto de control policial varios integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD proceden a requisar a un grupo de campesinos. Un integrante del ESMAD les grita que eran unos flojos y que los iban a golpear a todos. Por lo cual ISAIAS CAMAYO le dice que se iban a defender e inmediatamente un integrante del ESMAD procedió a golpearlo en el abdomen y en el costado dorsal.
    2. Desde las 6:30 de la tarde, las comisiones de seguridad y de garantías y derechos humanos del sitio de concentración constataron que en tres oportunidades individuos vestidos de negro se acercaron a escasos metros de la concentración y tan pronto advirtieron que se acercaba una comisión de campesinos los desconocidos emprendieron la huida y en uno de los casos uno de los individuos lanzo un artefacto explosivo.
    3. Siendo las 9:40 y 9:42 de la noche en inmediaciones del sitio de concentración se han escuchado el sonido de artefactos explosivos.
    4. En repetidas ocasiones los agentes del ESMAD han abordado a defensores y defensoras de Derechos Humanos y han cuestionado su labor y han exigido identificación.
  5. Que han sido constantes los informes los hostigamientos y la presencia de más de centenares de integrantes del Ejército Nacional y del Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD de la Policía Nacional en inmediaciones del sitio de concentración.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional por las violaciones a los derechos constitucionales y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos que puedan cometer los integrantes de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia en contra de la vida, integridad y libertad personal de las comunidades campesinas movilizadas en el Cairo Cajibio.

El dialogo es la ruta.

20 de marzo de 2019

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe
Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.
#MingaSocialSuroccidente2019

Compartir