Boletín No. 23: lanzan Bengalas sobre el campamento

    2316

    #MingaSocialSuroccidente

    Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

    Boletín de Derechos Humanos Nº 1 – del 20/03/2019

    20 de marzo de 2019

    Departamento del Cauca, Municipio de Caldono (Vereda El Pital)

    Se informa que, cerca de la 11 de la noche en la vereda El Pital, municipio de Caldono, helicópteros y avionetas han estado sobrevolando los puntos de concentración de las comunidades indígenas  por alrededor de quince  (15) minutos. Posteriormente lanzan Bengalas sobre el campamento. Las comunidades que hacemos parte de la minga sur occidente colombiano denunciamos estos hechos se han presentado en repetidas ocasiones con el fin de intimidar y crear zozobra sobre un posibles operativo militar.

    Estos hechos se suman a los ocurridos durante el transcurso del día, intimidaciones, presencia policial, ESMAD, ejército nacional, agresiones, heridos, por armas de fuego poniendo en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan de la “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la ´paz”.

    Llamamos a la Comunidad nacional e internacional, a Organizaciones de Derechos Humanos, a la comisión V de Derechos Humanos del Senado, Ministerio Público, Organizaciones Indígenas hermanas y solidarios, para que nos acompañen como garantes de la protección de derechos, verificadores de este proceso, para que se nos garanticen los Derechos Humanos de los y las Mingueras, que hoy siguen solicitando la presencia del Presidente Ivan Duque, para realizar un dialogo en procura de fortalecer nuestro proyecto político de vida y lograr soluciones reales y concretas a los acuerdos ya pactados y las exigencias de nuestras comunidades.

    Tejido Defensa de la Vida y los DD.HH de ACIN Chxab Wala Kiwe

    Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

    Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

    Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

    Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

    Compartir