Boletín de derechos humanos ACIN

Tejido defensa de la vida y los DDHH de ACIN Cxhab Wala Kiwe boletín de derechos humanos

Reporte de hecho.

NUEVO ASESINATO DE COMUNERO INDÍGENA EN TERRITORIO DEL NORTE DEL CAUCA.

Siendo las 8:40 am del día de hoy 14 de enero de 2020, se presentó el asesinato del comunero indígena JAIBER ALEXANDER QUITUMBO ASCUE de 30 años, residente en la Vereda Vichiquí del resguardo de Toribío.

Los hechos se dieron cuando el comunero se encontraba en su zona de trabajo agrícola  (parcela)  a  50  metros  de  su  casa,  en  donde  habrían  llegado  hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones.

Autoridades indígenas realizan en este momento el procedimiento de levantamiento de cadáver para determinar más detalles de los hechos y responsables.

Preocupa el nivel de asesinatos en territorios indígenas del norte del Cauca que comparados con lo registrado en enero del año 2019, hay un incremento de 7 casos, lo que sin duda es un nivel de alarma para las comunidades. Estos hechos de desarmonía se dan en medio de anuncios y acciones de militarización del territorio.

Como organización rechazamos todo acto de muerte. Demandamos que el Estado colombiano adopte medidas adecuadas, eficaces y concertadas de protección y respeto territorial. Reiteramos el llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atenta y denunciantes de esta situación territorial.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN. Enero 14 de 2020

Compartir