Boletín de Derechos Humanos

9 de diciembre de 2017

Tejido de Defensa de la Vida

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

Nueva información sobre situación humanitaria en Suárez.

El Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe informa respecto a la situación que se desarrolla en el territorio de Cerro Tijeras. Después de la masacre que se perpetró el día de ayer, en medio de los enfrentamientos entre los presuntos grupos armados EPL y disidencia de las FARC, y tras un cruce de información con instituciones y organizaciones presentes en el municipio, podemos dar la siguiente información preliminar:

La comunidad de la zona se desplazó a cuatro Sitios de Asamblea Permanente que permanecen activos, con el fin de evitar el fuego cruzado y proteger su vida:

  • En la comunidad de Aguablanca se desplazaron 48 familias.
  • -En la comunidad de Robles se desplazaron 82 familias.
  • -En la comunidad de La Cabaña se desplazaron 60 familias.
  • -En la comunidad de Olivares se desplazaron 63 familias.

Al mismo tiempo, instituciones estatales informan que en estos momentos la zona está militarizada y se esperan nuevos combates, pues los grupos armados todavía transitan por el lugar.

Por otro lado, una comisión compuesta por la Autoridad de Cerro Tijeras, comunidades negras de consejos comunitarios, campesinos, la Gobernación, el municipio, ONU Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y otros organismos de verificación, se dirigen a los lugares de los hechos a evaluar la situación humanitaria.

La guardia indígena kiwe thegnas de Cerro Tijeras ha logrado constatar la existencia de seis cadáveres: cinco hombres y una mujer. De la misma manera, se encuentran haciendo recorridos por las veredas, recogiendo información sobre las condiciones humanitarias de la comunidad.

Aunque el día de hoy no ha habido confrontaciones armadas, la alerta sigue siendo máxima para el territorio de Cerro Tijeras, pues la evaluación de los hechos todavía sigue en curso.

Continuamos haciendo un llamado urgente a la comunidad internacional sobre esta situación de violación de Derechos Humanos que afecta a las poblaciones del norte del Cauca.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

Compartir