Comisión de Garantías y Derechos Humanos
Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

13 de marzo de 2019

Departamento del Cauca, Municipio de Cajibio (Vereda El Cairo)

Cerca de las 5:40 de la tarde comunidades campesinas que realizan jornada pedagógica en la vereda El Cairo denuncian arremetida del ejército nacional y el ESMAD, en este suceso la fuerza pública ingresa de forma violenta al campamento, encontrándose con la resistencia de los campesinos que protegían sus pertenencias. Luego de este ataque, se suspende la energía en la vereda El Cairo, desde las 7:30 de la noche y hasta el momento.
Se resalta que las comunidades campesinas que se encuentran en este lugar realizan la actividades pedagógicas sin bloquear la vía panamericana.

Estos hechos se suman a los ocurridos durante el transcurso del día (intimidaciones, presencia policial y ESMAD cerca de puntos de concentración, hostigamientos, estigmatización y falsas noticias sobre la minga en medios de comunicación) poniendo en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan de la minga.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe
Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.
#MingaSocialSuroccidente2019

Compartir