PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA Y EL TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DDHH DE LA CXHAB WALA KIWE- ACIN.

Hacen conocer a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional sobre el preocupante contexto de violencia que antecede el inicio de la Minga por la Vida, la Paz, el Territorio y la Democracia.

El día de ayer, 9 de octubre, se presentaron distintos hechos violentos que generan preocupación por el ambiente de zozobra que se pretende instalar ante el inicio de las movilizaciones.

Hechos:

En la mañana, el señor José Felix Lafurie, presidente de Fedegan, utilizó las redes sociales para estigmatizar a los mingueros con señalamientos irresponsables y que incitan a la violencia en contra de la comunidad que se moviliza.

También en la mañana, el Ministro de Salud hizo señalamientos temerarios en contra de la Minga, argumentando una potencial propagación del Covid-19 por culpa de los mingueros. Esto se suma a los múltiples intentos del gobierno nacional de deslegitimar la movilización y de criminalizar el derecho a la protesta.

En horas de la tarde, en el municipio de Caloto, se instalaron artefactos explosivos sobre la vía en el sector de La Emperatriz, poniendo en alto riesgo la vida de las comunidades que se encuentran en proceso de liberación de la madre tierra.

En la noche se efectuaron sobrevuelos de helicópteros y aviones militares alrededor de la zona de concentración de la Minga en Monterilla, territorio ancestral de Las Mercedes, en el municipio de Caldono. Esto en un intento por intimidar a la comunidad ya reunida en el sector.

Al mismo tiempo, se conoció de una nueva masacre (la número 68 del año) en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, donde se encontraron cuatro cuerpos baleados.

Finalmente, durante todo el día se presentó una fuerte militarización de la vía Pescador – Santander de Quilichao, anticipando el tratamiento de guerra a la protesta social.

Estos hechos producen un ambiente hostil en contra de la minga. Llamamos la atención a todos los organismos de Derechos Humanos a mantener la vigilancia sobre las acciones del gobierno nacional y a rechazar las agresiones en contra de la Minga y las comunidades que se movilizan.

Área de DDHH

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC 10 de octubre de 2020

Compartir