Boletín de derechos humanos ACIN

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN
19 de agosto de 2021

HECHOS DE DESARMONÍA EN EL NORTE DEL CAUCA

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los hechos violentos ocurridos el día miércoles 18 de agosto de 2021 en los territorios ancestrales de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao, San Francisco, municipio de Toribio y Huellas en el municipio de Caloto.

Hechos:

  1. Siendo las 02:00pm del 18 de agosto de 2021 se registraron combates entre disidencias de las FARC y Fuerza Pública entre las veredas de La Chivera y Porvenir del territorio de Huellas, municipio de Caloto. Los combates duraron aproximadamente dos horas. Como consecuencia se dio el desplazamiento de por lo menos dos familias, incluida la del coordinador local de Kiwe Thegnas (guardia indígena) del territorio. Durante el traslado de las familias, la Fuerza Pública retuvo por varios minutos a los civiles, señalándolos de ser colaboradores de las disidencias, por portar el móvil de comunicación de los Kiwe Thegnas. Una vez alertadas de la situación, las autoridades y comunidad en general se desplazaron al lugar de los hechos y lograron mediar la situación.
  2. Alrededor de las 7:45pm en los límites de las veredas El Flayo y El Molino del territorio ancestral de San Francisco, Municipio de Toribio, se dio un intento de feminicidio con arma blanca por parte del señor Brayan Achicue contra la menor de 15 años Kelly Yuliana Secue. Hasta el momento el pronóstico de recuperación de la menor es reservado y se encuentra recibiendo atención médica.
  3. Siendo aproximadamente las 08:06pm en cercanías de la Institución Educativa Klichaw Sek Nueva Generación Nasa Kiwe de la vereda Los Pinos del territorio ancestral de Guadualito, se registró el asesinato del comunero de Las Delicias Leiver Darío Ulcue Camayo. Además, en el lugar fue abandonada una granada sin detonar, lo que representa un peligro grave contra la integridad de las familias de la zona. Guardia y autoridades indígenas llegaron al lugar para realizar los procesos de investigación.
    Alertamos a las autoridades tradicionales del norte del Cauca y a toda la comunidad en general para estar atentos a la situación actual que se está presentando en los territorios y tomar las medidas pertinentes para la protección de la comunidad y sus autoridades. Es necesario reforzar los mecanismos de control territorial, e informar de cualquier eventualidad que afecta el bienestar particular y comunitario.

Igualmente reiteramos el llamado a los organismos de control y de Derechos Humanos para que vigilen y condenen estos hechos de violencia que se están presentando en el norte del Cauca.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos – Çxhab Wala Kiwe – ACIN
19 de agosto de 2021

Compartir