Boletín de derechos humanos ACIN

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN.

Boletín de DDHH.
14 de Mayo de 2019.

Asesinado presidente de Junta de Accion Comunal en resguardo indígena de Lopez Adentro Caloto.

El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Cxhab Wala Kiwe informa a la comunidad nacional e internacional que hace pocas horas se presentó un nuevo asesinato dirigido contra integrante de comunidad indígena perteneciente a la organización ACIN Cauca.

Los hechos se dieron aproximadamente entre 7 y 7: 20 pm cerca a la casa de habitación (10 metros antes de llegar a su casa) en el centro poblado de Lopez Adentro, resguardo indígena de Lopez Adentro municipio de Caloto departamento del Cauca, Colombia. Primeras versiones indicarían que 2 hombres esperaban la llegada de Daniel y aprovechando la noche, la lluvia y poca circulación de personas a esa hora abrieron fuego contra su humanidad, para luego escapar por entre las facilidades de fuga de la zona. Comundidad y guardia salió en persecución acordonó el sector y hacen barridos en una amplia zona en particular de sembrados de cultivos de caña. El levantamiento de cadaver lo realiza la autoridad indígena de Lopez en su potestad jurisdiccional, primeros resultados del equipo jurídico de CRIC y ACIN aun no oficiales, describen que 5 proyectiles de arma de fuego impactaron el cuerpo desencadenado su muerte.

DANIEL EDUARDO ROJAS ZAMBRANO de 44 años de edad, comunero indígena del resguardo de López Adentro se desempeñaba en la actualidad como presidente de Junta de Acción Comunal de la Vereda Lopez desde diciembre 2018, la comunidad lo reconoce como un destacado líder local, promotor del deporte con jóvenes de su vereda, acompañante firme del proceso de control territorial con la guardia y autoridad indígena.

Para el Tejido Defensa de la Vida y los DDHH y la organización de Cxhab Wala Kiwe ACIN es lamentable y condenable este nuevo hecho encontra de comunidades, en distintos escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales se ha hecho denuncia sobre una serie de condiciones adversas que las comunidades atraviesan y que hasta la fecha segun el mecanismo de monitoreo de esta área ha significado la ocurrencia de 11 asesinatos, 18 amenazas mediante panfletos de grupos delincuenciales y el constante asedio, estigmatización y amenaza al proceso organizativo de estas comunidades del norte del Cauca, situación extensiva a otros procesos sociales.

Cabe mantener la alerta de inminentes riesgos contra las comunidades y varios de sus voceros y/o representantes, riesgos que conoce de manera particular esta área de DDHH contra mas de 200 líderes, muchos riesgos denunciados de manera pública como la denuncia realizada por el cabildo de Lopez Adentro el día 9 de Mayo de 2018 en comunidado oficial.

Mantenemos tambien el llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de DDHH, ONU DDHH, MAPP OEA, Defensoría del Pueblo, Misión 2 de ONU, a estar vigilantes de la situación. Convocamos a la solidaridad internacional por el dificil momento del país que una vez mas toca de manera directa a nuestras comunidades.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Cxhab Wala Kiwe.
14 de Mayo de 2019.

Compartir