BOLETÍN N.º 7 (14 DE MAYO DEL 2021)

Denuncia uso excesivo uso de la fuerza pública en contra los manifestantes y estigmatización al CRIC Nacional por parte del Gobierno Colombiano

El Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC Nacional basado en fuentes alternativas que igualmente realizan seguimiento y monitoreo al Paro Nacional, visibilizamos las graves violaciones a los derechos humanos y derechos fundamentales de la población colombiana, quienes en el uso legítimo del derecho a la protesta (Artículos 20 y 37 de la Constitución Política de Colombia) han sido violentados y/o agredidos brutalmente en su integridad física por parte de la Fuerza Pública, así mismo estigmatizados por parte del Gobierno Colombiano.

Hechos

Ciudad de Popayán, 12 de mayo de 2021

  • En ejercicio de su derecho constitucional a la protesta pacífica, un compañero del pueblo Yanakuna (resguardo Pancitará) está atacado por agentes del ESMAD en un claro caso de uso indiscriminado y desmesurado de la fuerza, y recibe una herida abierta en la cabeza.
  • Aproximadamente entre las 10.30 y las 11.00 pm, un dinamizador de la AIC perteneciente al pueblo Nasa (resguardo Toribio) que se encuentra de camino a su vivienda está siendo abordado por un grupo de 7 agentes del ESMAD y varios policías motorizados, que primero lo amenazan de muerte por ser indígena, y después proceden a atacarlo, tirándolo al piso, echándole encima las motocicletas de uso oficial, despojándolo de sus pertenencias (mochila, billetera, llaves, documentos personales) y golpeándolo hasta que pierde la conciencia. Se despierta 5 horas más tarde después de haber sido trasladado al Hospital Susana López. Le diagnostican contusiones en ambas rodillas y traumatismos múltiples en la cabeza. Reporta que antes de perder la conciencia recuerda haber visto otra persona siendo maltratada por los agentes policiales que le causan una fractura abierta de la muñeca al parársele en la mano con sus botas.

Municipio de Sotará, 13 de mayo de 2021

  • Por medio de whatsapp están circulando mensajes de un supuesto grupo armado que se está tratando de proyectar como garante y apoyo del Paro Nacional, pero dirige sus amenazas en contra del pueblo mismo. Rechazamos este tipo de amenazas, así como los intentos de cualquier grupo armado de cooptar la protesta civil y pacífica para sus fines.

Ciudad de Popayán, 14 de mayo de 2021

  • Hoy 14 de mayo de 2021, siendo aproximadamente a las 02:00 pm, en la ciudad de Popayán, la fuerza pública arremete indiscriminadamente a la movilización pacífica; este hecho se registró en el barrio la Esmeralda frente a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Consejo Regional indígena del Cauca – CRIC Nacional

Compartir