Boletín de derechos humanos ACIN

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

1 de octubre de 2021

ATENTADO CONTRA COORDINADOR ZONAL DE GUARDIA

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el grave atentado contra el coordinador zonal de kiwe thegnas – guardia indígena.

A las 5:00am de este viernes 1º de octubre, el compañero Oveimar Tenorio, coordinador zonal de los kiwe thegnas de Çxhab Wala Kiwe, se encontraba en el patio de su vivienda en el resguardo de San Francisco, cuando desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones. Afortunadamente el coordinador salió ileso de este atentado.

Las agresiones en contra del compañero Oveimar Tenorio y su familia han aumentado de manera crítica en el último mes. Él y su núcleo familiar recibieron amenazas directas en dos ocasiones, los días 12 y 25 de septiembre. De la misma manera, en el ejercicio de coordinación de la guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas.

El atentado del día de hoy lleva el hostigamiento en contra del coordinador de guardia hacia un intento de asesinato. Los grupos armados presentes en los territorios han tratado de destruir el proceso de control territorial y de resistencia que encabeza la guardia indígena. Las agresiones en contra del coordinador y su familia son un grave acto en contra del proceso organizativo.

Exigimos a los grupos armados el respeto a la vida del coordinador zonal de guardia Oveimar Tenorio y su familia, pues hasta su hija recién nacida ha sido objeto de amenazas. Alertamos a todos los kiwe thegnas de la zona norte y de la regional a mantener el acompañamiento y a continuar fortaleciendo la reacción inmediata en los territorios. A los organismos de Derechos Humanos solicitamos la revisión de estas acciones en contra de la vida y los derechos.

Somos actores de paz y defensores de la vida. Nuestro camino es la protección colectiva del territorio y el fortalecimiento de la autonomía.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN 1 de octubre de 2021

Compartir