BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

9 de mayo de 2022

ATENTADO A COORDINADOR ZONAL DE GUARDIA INDÍGENA

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el atentado que sufrió el compañero Oveimar Tenorio, coordinador zonal de la guardia indígena – kiwe thegnas.

Durante la tarde de este lunes 9 de mayo, el compañero Oveimar Tenorio, coordinador zonal de la guardia indígena – kiwe thegnas, se encontraba acompañando una reunión en el territorio de López Adentro. Una vez finalizó la actividad, se desplazó en su motocicleta rumbo a Santander de Quilichao. A las 7:10pm, cuando transitaba frente a la hacienda Japio, dos hombres en una moto se le atravesaron en la vía y le hicieron señal de pare. El compañero Oveimar los esquivó y continuó rumbo a Santander. Los hombres iniciaron una persecución y en el proceso le dispararon en repetidas ocasiones. Afortunadamente, el coordinador de guardia no resultó herido. Los hombres armados lo persiguieron hasta antes del sector de La Ladrillera, donde se desviaron hacia un cañaduzal. Oveimar logró resguardarse en la Yat Wala, la sede de la ACIN a las afueras de Santander.

Oveimar, a pesar de ser uno de los kiwe thegnas más amenazados de la región, lleva un mes y seis días sin esquema de seguridad. Sus responsabilidades comunitarias le obligan a mantenerse en constante movimiento, acompañando a las autoridades y guardias locales de la zona norte. Se han hecho los reportes correspondientes a la UNP, pero en su respuesta sostienen que un vehículo se asignará solo según disponibilidad de la Unidad. El atentado de hoy demuestra cómo la negligencia de la UNP pone en riesgo de muerte a los líderes comunitarios.

Rechazamos este atentado y todo acto contra la vida en nuestros territorios. No podemos seguir viviendo en la zozobra constante y, encima, luchando contra la negligencia de las instituciones estatales.

Alertamos a las comunidades a fortalecer las prácticas de cuidado colectivo, aumentando el acompañamiento mutuo en estos momentos críticos. Solo entre nosotros lograremos cuidar la vida y el territorio.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

9 de mayo de 2022

Compartir