Al ritmo de música, más de doscientos dinamizadores del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC – participaron de una armonización que abrió el camino del encuentro denominado “Minga de pensamiento” que se lleva a cabo en la Media Bota Caucana, Resguardo Indígena Pueblo Yanakona de Santa Marta – Municipio de Santa Rosa.

Posteriormente del acto espiritual, la minga se realizó en la casa cultural, con el acompañamiento del consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas de la Bota Caucana – ACIMSCA-, quien en su intervención, profundizó sobre las problemáticas de abandonó estatal en términos de garantías para la vida digna. Teniendo en cuenta que mediante la educación es posible intervenir las principales afectaciones que hoy tienen las familias, Los dinamizadores del PEBI-CRIC de los pueblos Inga y Yanacona, resaltaron el apoyo del programa para fortalecer los conocimientos propios de la cultura, ya que mediante estas acciones, se ha logrado recomponer el tejido y la memoria de las comunidades autóctonas de esta región del macizo colombiano.

En la minga del conocimiento, también se hacen Proyecciones que permitan dar solución a problemáticas de carácter ambiental, social y cultural, como el de posesionar las fiestas andinas y seguir investigando para conocer, crear y recrear la educación propia.
Es así que en este espacio se orienta a seguir descubriendo lo propio, fortaleciendo, a través de la educación, el despertar de la conciencia frente a los riesgos que hoy como comunidades indígenas se tienen, haciendo visibles las amenazas, analizando como pueblos las respuestas ante las dificultades, y así, en unidad, pervivir en el tiempo.

Así las cosas, el PEBI-CRIC, en los últimos 4 años viene acompañando las dinámicas educativas en la Baja Bota Caucana, orientando a sus comunidades en el proceso de construcción y fortalecimiento de la educación propia intercultural.

Por: Programa de Educación Bilingue Intercultural – PEBI y Comunicaciones CRIC.

Compartir