El segundo día de conmemoración de los 50 años del CRIC, se inició con la presentación de la “Ya’ja, mochila más grande del proceso”, tejida por la familia de Yesid Caña del territorio de Caldono.

Alfonso Diaz exautoridad de Caldono, nos compartió sobre  el tejido de la Ya’ja. “Los pueblos indígenas tejemos la vida, tejemos el territorio y cada día estamos hilando el camino desde la familia. La iniciativa de tejer la mochila, surgió a partir de un sueño, como mandato espiritual que simbolizando la unidad de todos los pueblos. La mochila para los Nasa simboliza la matriz, espacio donde se teje y nace la vida, la mochila se presentó en la conmemoración de los 50 años del cric, como estrategia pedagógica, para recibir la energía del neesnxi El don de tejer.

De igual manera, en este espacio de conmemoración los sabedores y sabedoras espirituales, entregaron a la consejería mayor del CRIC, el mandato espiritual, el cuál surge  a partir de los espacios de tulpa y mambeo, el mandato espiritual recoge los consejos de los sabedores y sabedoras, quienes junto a las autoridades instalaron la tulpa y prendieron el “Ipx” fuego y armonizaron las energías con el brindis del guarapo de caña y la sagrada hoja de coca.

Por su parte las autoridades tradicionales, mayores y mayoras del territorio de caldono, a través de la danza dieron la bienvenida a las comunidades y pueblos participantes de la conmemoración de los 50 años del CRIC.

Entre los amigos y participantes al espacio de conmemoración, encontramos a Alirio Gualinga integrante del movimiento de juventudes de la Confederación de nacionalidades y pueblos del Ecuador CONAIE.

Quien agradece la acogida en este territorio y nos comparte sobre su proceso.

Ir a descargar

Por: Colectivos de comunicación Norte del Cauca – Chxab wala Kiwe.

Compartir