Ante la reiterada presencia de los grupos armados en los territorios indígenas y bajo la orientación de las comunidades, quienes han mandato en diversas asambleas comunitarias, no permitir la presencia de grupos armados en los territorios; las comunidades y autoridades indígenas de Corinto, Tacueyo, Toribio y San francisco realizaron la primera minga de control territorial de manera conjunta.

Esta primera minga se realizó el miércoles siete de marzo, en la comunidad de la Cristalina del territorio de Corinto, luego de haber sido asesinado un integrante de esta comunidad, desmovilizado de las FARC y vinculado al programa de reinserción del gobierno nacional.

En reiteradas ocasiones, hemos exigido a los grupos armados que se retiren del territorio y aun no se van, continúan generando desarmonías en las comunidades; amenazando y asesinando, cobrando impuestos y ocupando nuestros espacios, por esta razón decidimos activar el acuerdo pactado entre las autoridades indígenas de proteger de manera conjunta los territorios y las comunidades a través de las mingas conjuntas de control territorial. Menciono la autoridad indígena de Corinto.

Audio gob Corinto.

Ir a descargar

En todo el territorio del Cauca, se vienen presentando graves hechos de desarmonía, donde diversos grupos armados se disputan el control territorial, para la implementación de proyectos extractivos, el cobro de impuestos y el narcotráfico.

Según advierten las comunidades y según los últimos hallazgos de material de guerra perteneciente a las fuerzas militares, en los hechos de desarmonía territorial, también está involucrada la fuerza pública y los paramilitares. Pareciera que todos estos grupos se coordinaran para desestabilizar los procesos organizativos, confundir y perseguir a la comunidad.

Las comunidades reportan la presencia de personas armadas sin identificar y otras que portan distintos brazaletes, según los territorios donde se desplazan. La fuerza pública sigue involucrando a integrantes de la comunidad en sus estrategias de guerra a través de acciones de inteligencia y la red de informantes, lo cual convierte a estas personas en objetivo militar de los demás grupos armados; de esta manera, la comunidad continua siendo la más afectada en la guerra, que tal parece se fortaleciera cada vez más, entre los grupos armados que se disputan los territorios.

Ante las constantes amenazas territoriales, las autoridades tradicionales del norte del cauca, continuarán las mingas de control territorial de manera conjunta, reiterando una vez más a los grupos armados, que no permitirán su presencia ni accionar en los territorios indígenas.

Audio gob Tacueyo.

Ir a descargar

Por: colectivo de comunicación Wejxia Kasenxi del cabildo de Corinto.

Compartir