Mediante rueda de prensa realizada el día 22 de enero de 2019, las comunidades indígena adscritas al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, protestaron en el Parque Caldas de Popayán, con el fin de expresar su preocupación por la falta de acuerdos con el Ministerio de Educación Nacional respecto a la educación propia.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, dio a conocer a la opinión pública, que a la fecha no se han logrado pactos con el Gobierno Nacional y Departamental, en torno a los acuerdos en educación, por lo que no existen las condiciones que garanticen la atención en los establecimientos educativos indígenas en el marco de la educación propia.

Yordi Yunda, consejero Mayor del CRIC, realizó un contexto general sobre la problemática en la educación y recordó que desde el año 1999 el movimiento indígena declaró una emergencia social y cultural en el departamento, y desde esa fecha el Gobierno Nacional les ha incumplido los acuerdos que han logrado con el Sistema Educativo Indígena Propio SEIP.

Por su parte, Silvia Muelas Coordinadora del Programa de Educación del CRIC, aseguró que se declaró la emergencia educativa en todos los territorios indígenas, y a pesar de sus luchas históricas, en la actualidad hay una crisis por falta de atención del Estado. Además porque este invisibiliza a las autoridades y las desconoce como autoridades educativas y no garantiza las condiciones para la atención de los niños indígenas.

Además afirmó que más de 48.711 niños indígenas de los 10 pueblos, no pueden ingresar a los establecimientos educativos a raíz de la crisis, así mismo, 16 mil niños no han sido atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por falta de garantías.

Ante esta situación, las comunidades advirtieron que continuaran en asamblea permanente hasta que se resuelva la emergencia educativa con el fin de exigirle al Gobierno que garantice el derecho a la educación propia.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir