En audiencia pública realizada en el polideportivo de Tacueyo, zona rural del Norte del Cauca, el día 6 febrero del presente año, fueron condenados ochos de los presuntos disidentes de las Farc detenidos por la Guardia Indígena, tras los hechos ocurridos el martes pasado.

Esta audiencia inició en horas de la mañana, donde las 21 autoridades de la Zona Norte y demás Autoridades Adscritas al Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, se pronunciaron frente a las desarmonías causadas dentro de la comunidad por parte de estos grupos armados o delincuenciales que atentan contra la vida y la integridad de la comunidad. Además, la comunidad afirmó seguir posicionando el control territorial en el marco del Gobierno Propio. “Es un camino difícil de transitar, pero al mismo tiempo nos da fuerza para seguir defendiendo los derechos de los pueblos indígenas” argumentaron las autoridades.

Terminadas las intervenciones se procede a dar la sentencia, donde siete de los ochos detenidos fueron condenados a 13 años de prisión, el octavo según las autoridades, tendrá que pagar 20 años por liderar a las disidencias. A su vez cada uno de los detenidos recibió 37 juetazos o remedio por mandato de la comunidad.

El hecho por los que fueron juzgados, se debe a las desarmonías causadas dentro de la comunidad, intento de homicidio contra los integrantes de la Guardia Indígena y por portar armamento de largo alcance y prendas militares dentro del territorio.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los organismos de Derechos Humanos, Nacionales e Internacionales, así como la Defensoría del Pueblo para ser garantes y brindar acompañamiento a la situación que se registra en el resguardo. “Sabemos que los grupos armados nos atacan con las armas, pero el pueblo se defiende con los bastones y con la fuerza de la unidad” afirmaron.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC