Fuente fotográfica. Tejido de comunicación we’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto

El día 17 de junio de 2019, se realizó el posicionamiento de las nuevas autoridades estudiantiles en la comunidad del Guanábano territorio de Corinto, mediante la entrega de chontas, lo que simboliza la fuerza cultural y espiritual, aproximadamente  231 niños, niñas jóvenes y jovencitas se posicionaron como autoridades estudiantiles.

Esta actividad se desarrolló con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes directivos de las diferentes instituciones educativas del resguardo de Corinto y también con el acompañamiento de los Sat Wexs, autoridades tradicionales, dinamizadores e invitados especiales como la guardia estudiantil de Toez Caloto y el cabildo estudiantil del resguardo de López.

En una mañana muy radiante, acompañados de las buenas energías que la madre naturaleza nos da cada día, a eso de las 9:30 de la mañana, todos los estudiantes y docentes participantes del evento, empezaron a danzar al ritmo del tambor, la flauta y la charrasca; así se dio inicio a la programación del día, más adelante entonaron con orgullo el himno al hijo del Cauca y a la guardia indígena.

Desde la orientación de los sabedores y sabedoras espirituales, reunidos en la tulpa, han orientado cada paso y cada momento para realizar la actividad de posesión de las autoridades estudiantiles, cada niño, niña, joven y jovencita que hace parte de este espacio, se va formando como líder o lideresa y así viene revitalizando los saberes, la cultura y el proceso organizativo, teniendo clara su identidad desde las escuelas y colegios.

Hacia las 11:00 de la mañana, se realizó el acto de posesión, haciendo entrega de las chontas a cada autoridad estudiantil, los estudiantes caminaron en parejas por la calle de honor realizada por la guardia indígena, recibieron las chontas, símbolo de fuerza espiritual y cultural, la cual los identifica  como autoridad estudiantil. Este acto de posesión también fue la apertura a la celebración del nuevo año Nasa, a conmemorarse el próximo 21 de junio,  de acuerdo a los caminos de la luna y el sol.

Estas iniciativas se vienen fortaleciendo, como estrategia pedagógica en el marco del fortalecimiento del SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio), con el propósito de ir interiorizando las prácticas culturales propias, teniendo en cuenta que anteriormente en las instituciones educativas,  se hablaba de personeros estudiantiles, posteriormente  de cabildos escolares, ahora los estudiantes  se posesionan como autoridades estudiantiles con la proyección de ser guardias estudiantiles, teniendo en cuenta que ser guardias comprende un compromiso más amplio no solo dentro de la institución educativa, sino también en el territorio.

De esta manera, no solo  se busca formar jóvenes con conocimientos académicos, sino también con valores culturales y espirituales, con saberes tradicionales y con identidad Nasa, que contribuya al fortalecimiento organizativo. En la actualidad se cuenta con aproximadamente 231 jóvenes que hacen parte de este ejercicio propio, 121 hombres y 110 mujeres de los 1.493 jóvenes que asisten a las instituciones educativas del resguardo de Corinto.

Fabián Alexander Salazar, Coordinador de la red estudiantil del movimiento Álvaro Ulcue Chocue, nos da a conocer el objetivo cultural de la entrega de chontas a las nuevas autoridades estudiantes.

Dulmey Giraldo docente de la institución educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez de Corinto, nos habla de la importancia de este ejercicio estudiantil y sus inicios.

Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi cabildo de Corinto

Compartir