La autoridad del pueblo Nasa de Pitayó en el municipio de Silvia, manifestó que durante la emergencia que se tiene a nivel mundial con el coronavirus (COVID-19) se han tomado una serie de medidas a fin de que esta enfermedad no llegue a los territorios y habló sobre la importancia de la soberanía alimentaria en los territorios.

Ejercicio de control territorial

La gobernadora Miriam Mostacilla indicó que se ha dispuesto del ejercicio de control territorial en tres sitios estratégicos: Alto de Méndez y Crucero de Buena Vista  en El Peñón en conjunto con el Resguardo Nasa de Quichaya.; estas medidas se toman porque se conoce que muchas personas que están en las ciudades de Bogotá y Cali están tratando de regresar al territorio debido a que muchos se quedaron sin trabajo; a partir de esto surge la situación de hacer el llamado a las autoridades para fortalecer el trabajo del campo y lograr que las personas retornen a los territorios de origen sin que representen un inminente riesgo y se queden para continuar su proyecto de vida. 

La medicina tradicional y el trabajo con los dinamizadores de salud ha sido de vital importancia en estos planes de contingencia, se realizan coordinaciones con la I.P.S. y las E.S.E; se preparan sahumerios en las viviendas y se acompaña a los mayores sabedores en las dinámicas del trabajo en el territorio: “debemos concientizarnos en familia y realizar las prácticas espirituales en diferentes espacios”, recomendó.

Continúen fortaleciendo las huertas tradicionales

De otro lado la autoridad manifestó la importancia de que las comunidades continúen fortaleciendo las huertas tradicionales como una forma de resistencia: “por ahora, estamos preparados con los productos que tenemos en el territorio, por eso hacemos un llamado a continuar trabajando la tierra y no emigrar a las ciudades”, orientó la autoridad. Además, invitó a comunidades campesinas e indígenas a continuar el empoderamiento del campo, ya que en esta situación se ha evidenciado que sectores son los que mantienen la alimentación en las ciudades. 

Finalmente, manifestó que por ahora no hay servicio de transporte, solamente circulan los vehículos autorizados para surtir a las tiendas donde está restringida la entrada y salida de los comuneros.

Ir a descargar

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir