La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe ACIN, denuncia y rechaza los nuevos hechos que afectan la estabilidad del territorio y las comunidades indígenas del norte del Cauca. 

Tejido Defensa de la Vida y los DDDH de ACIN. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Cxhab Wala Kiwe – ACIN.

Reactivar el control territorial ante amenazas, asesinatos y nuevos grupos armados en nuestro territorio. ¡la Paz aún NO se siente!

Control_Territorial_Toribio_1Fotográficas que tomaron las autoridades indígenas de Toribío a los integrantes del grupo armado que dice ser del EPL

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe ACIN, denuncia y rechaza los nuevos hechos que afectan la estabilidad del territorio y las comunidades indígenas del norte del Cauca. Invitamos a participar a asamblea extraordinaria de revisión de la situación de orden público y fortalecimiento de las acciones de control territorial en el norte del Cauca.

Según el sistema de información del Tejido defensa de la vida y los Derechos Humanos de la ACIN, en lo que va corrido del año 2017, son ya, 9 los asesinatos cometidos en territorios indígenas, 4 campos con restos de explosivos de guerra, 7 panfletos paramilitares, 3 atentados a comuneros indígenas, y presencia de grupos armados legales e ilegales, entre otros, desarmonizando el territorio, alterando la armonía comunitaria y poniendo en alto riesgo la vida y la integridad de las personas.

Hechos recientes.

 El día de 04 de abril de 2017 en la vereda Solapa del resguardo y municipio de Jambaló se dio el asesinato de JOSEFINA CUETIA RAMOS de 48 años de edad, y resultó herido de gravedad el comunero RICUARTE CUETIA de 57 años, los hechos se presentaron cuando la pareja se encontraba en la parcela de trabajo en donde llegaron dos hombres encapuchados y les dispararon. El comunero RICAURTE alcanzó a ser trasladado de manera prioritaria a un centro médico de alta complejidad en la ciudad de Popayán, Cauca.

 El día 04 de abril de 2017 en la vereda El Sesteadero, resguardo indígena y municipio de Toribio siendo aproximadamente las 2 de la tarde, la guardia indígena y autoridades de los cabildos de Toribio, Tacueyó y San Francisco, acudieron a la zona ante el llamado de comunidad por la presencia de un grupo armado que en la indagación comunitaria se identificó como del EPL, en un acto jurisdiccional y de control territorial la comunidad ordenó la salida del grupo armado, quienes después de la discusión evacuaron el lugar con rumbo desconocido.

 En Caloto, el día 04 de abril de 2017, en la vereda el Tierrero, la comunidad y la guardia indígena ante la presencia de la Fuerza Pública y debido a los recientes hechos de alteración del orden público, en un acto jurisdiccional y de control territorial, la comunidad exigió la salida del grupo armado, quienes evacuaron la zona de inmediato.

 En Santander de Quilichao, 5 de abril de 2017, resguardo indígena de Guadualito, vereda Alto San Francisco, se dio operativo militar de gran magnitud en el que se emplearon 2 helicópteros, disparos de armas de fuego de largo alcance, y se llevaron a 4 personas desconocidas por el cabildo de Guadualito, el hecho causó desarmonía territorial y pánico en la comunidad por la magnitud y despliegue del operativo.

Los anteriores hechos dados en menos de 24 horas, antecedidos por otros ocurridos recientemente, donde se presentaron amenazas paramilitares, saboteos a punto de control territorial en el Tierrero, Caloto; y homicidio de comunero indígena en Corinto en el ejercicio de liberación de la madre tierra, ponen en alerta máxima a las autoridades y comunidades indígenas del norte del Cauca y demuestra la preocupación de la ACIN ante los vacíos del Estado Colombiano, en el contexto de la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz.

Desde la mañana de hoy 06 de abril de 2017, en Toribio Cauca, vereda el sesteadero, Las autoridades indígenas del Norte del Cauca se encuentra en Asamblea, para analizar y reflexionar de manera colectiva con nuestras comunidades, la orientación y los caminos a seguir. Por lo tanto, convocamos a los organismos de derechos humanos a estar al tanto de la situación y las acciones que se tomarán en el marco del control territorial, de igual modo instamos al gobierno nacional y a todo grupo armado a respetar la autonomía, el territorio y los planes de vida de las comunidades indígenas.

Consejería Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN
Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos ACIN

Abril 06 de 2017

Compartir