En vista de los incumplimientos del gobierno nacional con los compromisos asumidos  en el marco de la Minga Social Indígena y Popular realizada en octubre de 2013, el movimiento indígena nacional convocó a todos los Pueblos Indígenas y organizaciones zonales y regionales filiales de la ONIC a unirse entre ellas, para vincularse de manera colectiva y activa en la jornada de movilización y Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular, junto a los demás sectores sociales.

El pliego de exigencia de esta movilización de acción política se centrará en dos aspectos:

1. Cumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco de la Minga Social, Indígena y Popular, en materia territorial, de autonomía y derechos humanos.

2. Respaldo al pliego de exigencias de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Esta movilización es una acción política, de carácter pacífico, que busca reiterar nuestra fuerza  social, con el fin de exigirle al Gobierno Nacional  cumplir dichos acuerdos y atender estas peticiones.

El Movimiento Indígena exige al Presidente, Juan Manuel Santos, firme, el decreto autónomo de origen constitucional, que es una conquista jurídica de la lucha de los Pueblos Indígenas, agrupados en la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC,  y establece normas relativas al funcionamiento de los Territorios Indígenas,  sus autoridades y estructuras de gobierno propio, respecto de la implementación de los Sistemas Propios de los Pueblos indígenas, Sistema Educativo Indígena Propio, Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, Sistema General de Participaciones –SGP, Sistema Propio de Comunicación de los Pueblos Indígenas, Sistema de Autoridad Territorial Económico Ambiental ATEA, entre otros y se establecen normas para el fortalecimiento de la Jurisdicción Especial Indígena.

Las autoridades tradicionales wayuu de la organización indígena Yanama, rechazamos todas las acciones violentas que se han presentado alrededor del Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular, y las  amenazas que se han presentado en contra de nuestros líderes situación que  atenta a  nuestros derechos de exigir acciones y beneficios para los  pueblos indígenas.

Desde territorio wayuu, nos sumamos a la directriz de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, realizando una concentración pacífica en la zona de 4 vías,  no se realizarán cierre de vías, solo apoyos a las movilizaciones que a nivel nacional se estarán desarrollando.

Saludamos y apoyamos la justa causa obrera y de sectores populares, a quienes se les adeuda históricamente atención a sus justas reivindicaciones.

Hacemos un llamado a  toda la sociedad civil a la solidaridad con el movimiento indígena, campesino, en movilización.

ORGANIZACIÓN INDÍGENA YANAMA

Compartir