Autoridades Cerro Tijeras: nos concentramos en uno de los puntos de resistencia establecidos en el Marco de La Minga

    2244

    DENUNCIAMOS ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, Entes Gubernamentales (Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Alto Comisionado de Paz), Organizaciones No Gubernamentales y Organismos Internacionales Garantes y Defensores de los Derechos Humanos (ONU, OEA) sobre  los siguientes hechos ocurridos el 03 de abril 2019.

    Desde el sábado 30 de marzo de 2019, las comunidades pertenecientes a tres Resguardos y siete Cabildos Indígenas de la Zona Occidente, junto al Resguardo de Cerro Tijeras de la Zona Norte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), nos concentramos en uno de los puntos de resistencia establecidos en el Marco de La Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz, ubicados en el sector finca Emmanuel – La Floresta, a 4 km de la cabecera municipal de Morales – Cauca, sobre la vía Morales-Cañaveral.

    El miércoles 03 de abril del año en curso, desde horas de la mañana se observa la presencia de personal de inteligencia vestida de civil y de la Fuerza Pública pasando y haciendo rondas por el lugar.

    Siendo las 12:30 pm, cuando las comunidades se encontraban compartiendo en la hora del almuerzo, tres tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD identificadas como parte de la Policía Nacional de Tránsito y Transporte, irrumpen en el lugar con cerca de treinta efectivos de personal antimotines y de policías armados con fusiles.

    Este personal comienza su arremetida y hostigamiento sin fundamento alguno contra las comunidades lanzando todo tipo de artefactos entre los que se incluyen gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento, papas bomba, recalzadas y balas convencionales. Al personal armado no le importó que en el lugar hacen presencia parte de la población civil que incluye niños y niñas de diferentes edades, mujeres en gestación, adultos mayores, una persona con capacidad diferencial, así como jóvenes y adultos. Muchas de estas personas, víctimas de los atropellos de la Fuerza Pública, tuvieron que salir corriendo y/o buscar refugio.

    A la derecha tanquetas lanzando gas lacrimógeno a la izquierda gases y banderas que posteriormente fueron incineradas por la fuerza pública
    A la derecha tanquetas lanzando gas lacrimógeno a la izquierda gases y banderas que posteriormente fueron incineradas por la fuerza pública

    El personal armado destruye e ingresa principalmente al campamento y la cocina comunitaria de la comunidad de Cerro Tijeras, donde estaban las zonas de alojamiento en carpas, tanto al exterior como al interior de viviendas de propiedad privada del Cabildo de Morales. Allí destruye las pertenencias de las comunidades, cortan e incendian las carpas y contamina los alimentos crudos y preparados que se encontraban en el lugar. También bajan las banderas del CRIC y de la zona Occidente que se encontraban en el lugar, para luego pisotearlas y quemarlas.

       A la derecha, cocina y alojamiento de comunidades de Cerro Tijeras, a la izquierda, resultado final luego de destrucción del lugar.

    A la derecha, cocina y alojamiento de comunidades de Cerro Tijeras, a la izquierda, resultado final luego de destrucción del lugar.
    Destrucción de la zona de concentración, quema de camping, saqueo y pérdida de pertenencias.
    Destrucción de la zona de concentración, quema de camping, saqueo y pérdida de pertenencias.

    Adicionalmente el ESMAD ingresa a las viviendas de propiedad privada donde las comunidades se refugiaban y muchas estaban asfixiadas por la concentración de los gases. Un menor de edad y una mujer terminan desmayándose por la asfixia. En una de las viviendas ingresa la fuerza pública y desde el balcón disparan gases.

    A la derecha ingreso de fuerza pública a una vivienda y disparos desde el balcón; a la izquierda artefactos recogidos luego de la incursión de la Fuerza Pública.
    A la derecha ingreso de fuerza pública a una vivienda y disparos desde el balcón; a la izquierda artefactos recogidos luego de la incursión de la Fuerza Pública.

    Producto de los atropellos de la Fuerza Pública, resultan heridos 6 hombres entre jóvenes y adultos, incluyendo una de las autoridades Sa’th We’sx de Cerro Tijeras, así como dos personas heridas de gravedad y que laboran como docentes en las instituciones educativas del Resguardo Indígena, quienes fueron golpeados en todo el cuerpo incluyendo golpes contundentes en su cráneo, lo que les significó la pérdida temporal del conocimiento; una de estas personas en estado delicado porque tiene antecedentes de trauma craneal y a la otra persona le hurtaron los documentos personales y celular.

    Docentes de Cerro Tijeras heridos por golpes contundentes en su cráneo.
    Docentes de Cerro Tijeras heridos por golpes contundentes en su cráneo.

    Luego de media hora, las tres tanquetas y el personal armado se retiran del lugar. Posteriormente cerca de las 6:00 pm, un helicóptero de la Fuerza Pública sobrevoló sobre el sitio de concentración.

    Las comunidades pertenecientes a tres Resguardos y siete cabildos indígenas de la zona occidente, junto al Resguardo de Cerro Tijeras de la zona Norte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), nos encontramos en permanente zozobra ya que durante la noche del miércoles, madrugada y mañana del jueves 04 de abril y hasta el momento de la emisión de esta denuncia-comunicado, hemos evidenciado la llegada de personal militar en cercanías del sitio de concentración y de la misma cabecera municipal de Morales.

    En este sentido nos declaramos en ESTADO DE ALERTA:

    La minga social del suroccidente, comunidades y autoridades tradicionales ubicados en el punto de concentración de la minga en Morales, responsabilizamos al Ministerio de Defensa Nacional de cualquier anomalía y situación de agresión que se presente por parte de la Fuerza Pública que hace presencia en el lugar. El Ministerio de Defensa Nacional, junto a los principales medios de comunicación del país, en vez de investigar y dar a conocer información verídica de los atropellos que han sido ampliamente denunciados por parte de la Minga desde su inicio, incluyendo infiltraciones, falsos positivos, uso de armas de fuego y objetos hechizos no permitidos como recalzadas para disparar a los mingueros y mingueras, se han coordinado para estigmatizar y señalar irresponsablemente a la minga y sus mingueros.

    Rechazamos y alertamos sobre las afirmaciones del Ministro Guillermo Botero en los medios de comunicación, quien el día 03 de abril, no descartó el uso de la fuerza desmedida para desbloquear las principales vías del país, donde se concentran las migueras y migueros del suroccidente.

    Frente al legítimo derecho de la Protesta Social, como derecho consagrado en la Constitución y la Ley, recordamos que la Sentencia C-009 de la Corte Constitucional indica que “Las Fuerzas Militares no podrán intervenir en el desarrollo de operativos de control, contención o garantía de la realización de las movilizaciones sociales terrestres, salvo los casos en los que excepcionalmente los autoriza la Constitución y la Ley”.

    Firman, las Autoridades Ancestrales Sa’th We’sx del Resguardo Indígena Nasa de Cerro Tijeras.

    [email protected] Reconocido por la Dirección de asuntos indígenas, minorías y ROM del Ministerio del Interior y de Justicia. Resolución No. 00155 del 22 de octubre de 2010

    Compartir