Durante mucho tiempo los pueblos indígenas hemos sido marginados y estigmatizados por un estado que pretende exterminar física y culturalmente todas las expresiones que no vayan en la línea del desarrollo occidental. Al mismo tiempo, el cuarto poder de nuestra nación “Los medios de comunicación tradicional” se encargaron de sembrar un imaginario errado a lo largo y ancho del país, incluidos nuestros territorios; haciendo señalamientos sobre nuestras culturas,  formas de organización y relación con la madre tierra.

Pero así como los mayores tejieron sus resistencias desde la época de la conquista, la colonia y la república; nosotros seguimos sus pasos. Desde el siglo pasado, los comunicadores indígenas nos apropiamos en la década de los 80s de la radio, en los 90s de la fotografía y los medios audiovisuales. Empíricamente la mayoría de las veces, pero plasmando y comunicando el sentir y el saber desde los más profundo del corazón de nuestras comunidades.

Solamente hasta finales de la segunda década del siglo XXI logramos tener acceso a la producción audiovisual a gran escala para la televisión pública y fue mediante la única herramienta que hemos tenido para exigir el cumplimiento de nuestros derechos como naciones originarias “Las vías de hecho”.

“Autonomías territoriales” es una de las primeras puntadas que damos para este tejido; una serie documental de cuatro capítulos construida desde los colectivos de comunicación indígenas del departamento del Cauca agrupados en la Red AMCIC y el programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. En ella, los comunicadores recogemos las luchas y resistencias que han tenido que dar nuestras comunidades por defender la madre tierra y ejercer la autonomía territorial.

La serie recorrió montañas, páramos, valles, ríos y hasta el océano para llegar al corazón de las comunidades, hablar con las personas que tejen, resisten, cuidan y siembran. De esa manera nacen estos cuatro capítulos:

  • Explotación minera en comunidades indígenas, un capítulo donde dos pueblos indígenas: Los Nasa de Caldono y Los Kokonukos de Puracé tuvieron que enfrentarse al monstruo de la minería en dos contextos diferentes y plantear estrategias que les permitieron resistir.

  • Revitalización de espacios de vida: Los espacios de vida ubicados en territorio del pueblo Nasa de Pitayó y el pueblo Totoró se han visto amenazados, causando desarmonías no solo para las comunidades, sino también para la sociedad en general. Por ello el cuidado que se hace a nacimientos de agua, cerros sagrados y páramos.

  • Soberanía alimentaria: En el pueblo Nasa, los resguardos de Lame, Çxayu’çe Fiw y López Adentro; trabajan día a día por la preservación de la soberanía alimentaria de sus comunidades, buscando el equilibrio entre el tul o huerta como sistema de producción del hogar y los cultivos para la comercialización externa.

  • Sembradores del agua: El pueblo Sia en la costa pacífica, Yanakuna en Papallaqta y Kokonuko en Paletará; tienen una relación cultural, política, ambiental y social con el agua. Esta, es fundamental para la sociedad ya que no percibe el agua como un recurso hídrico únicamente, también es un ser espiritual que se cuida y protege.

Estos cuatro capítulos invitan no solo a que las comunidades indígenas continuemos fortaleciendo el ejercicio de autonomía territorial; sino también a que las comunidades no indígenas comprendan la relación que tenemos con la tierra; a entender que el agua, el oxígeno y la comida que se consume en las grandes ciudades nacen en nuestros territorios.

Fotografía: 2 Mayor desde el ejercicio de comunicación propia, Resguardo indígena de Las Mercedes Caldono

La serie será emitida por el canal regional Telepacífico del 27 al 30 de enero del 2020 de 6:30 PM a 7:00 PM y su lanzamiento oficial será en el resguardo indígena de Paletará en la primera emisión. Pero asimismo Autonomías Territoriales volverá a los territorios, a llevar a las comunidades el trabajo que se realizó.

Pero no llegamos solamente hasta aquí, el tejido para los comunicadores indígenas debe continuar, seguimos firmes en el ejercicio de la comunicación desde el corazón de nuestras comunidades, apropiando las herramientas con las que el estado pretende exterminarnos y usarlas para el fortalecimiento de nuestros usos y costumbres.

Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir