Fotografía: Enrique Ramírez

La Minga por la Defensa de la vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz nos convoca unir esfuerzos para que todas las exigencias de los derechos de los pueblos indígenas que son vulnerados se cumplan dentro de los acuerdos pactados, porque no es solamente firmar un acuerdo con los presidentes de turno; esta estrategia se ha venido implementando con los pueblos donde se pactan decretos, que no se cumplen.

Por esta razón, desde el punto de concentración en el Pital territorio Sa’th Tama Kiwe hacemos la invitación a todos los sectores sociales, en especial al movimiento indígena y demás regionales que se encuentran articuladas al movimiento indígena para aunar esfuerzos y exigir nuestros derechos, de lo contrario van a seguir escondiendo y violando los derechos de los pueblos y demás sectores populares.

Las compañeras mingueras expresan “hoy 12 de marzo de 2019, nos encontramos en la expectativa de lo acordado de hace varios años, estamos aquí por los incumplimientos de diferentes acuerdos que se han firmado en vano y hoy la exigencia como comunidades es reivindicar nuestros derechos en educación, salud especialmente el territorio y la vida de cada uno de nosotros.

Fotografía: Enrique Ramírez

También quiero decir que las mujeres acompañamos esta gran minga con el espíritu de resistencia, decididas a respaldar nuestros compañeros, caminar juntas en esta lucha para dejar mensajes a nuestra juventud y a la niñez”.

Además estas mujeres nos dejan estas palabras “las personas que se encuentran en las comunidades les pido que nos acompañen desde el corazón de Uma Kiwe y estar prestos al llamado para que en algún momento les toque venir a este espacio de la minga”. Este nos permite seguir sembrando los valores y principios desde la ley de origen porque si esto no se hace, cada día las leyes van a ir en contra de nuestras vidas y van continuar con la violación de nuestros derechos.

Somos pueblos originarios de este país, seguimos tejiendo vida y armonía en nuestros territorios, hoy quieren borrar con el codo y no lo vamos a permitir, seguiremos luchando por la defensa de la vida de Uma Kiwe – Madre Tierra.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones – CRIC

        Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN