#Alerta 🚨⚠️🚨⚠️

Grupos armados, al margen de la ley, causan desarmonía territorial la noche del 5 de septiembre, en la población de Caldono, Cauca, vereda Porvenir Vilachi.

En un hecho, que es materia de investigación, atentan contra la vida del actual Consejero Mayor del CRIC: Alfonso Diaz Nene, oriundo del Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo de Caldono, a quién, en las últimas horas un grupo armado le incinera el vehículo de protección asignado.

Según se conoció, horas antes de los hechos con el consejero Díaz, la reacción de las autoridades y la guardia indígena, ante la presencia del grupo armado, fue rápida, logrando la retención de un grupo de personas armadas que desarmonizan el territorio, situación que horas después, sería la posible razón para que en la madrugada de hoy, otro grupo armado atacara, he intimidara con el accionar de sus armas de fuego, contra la vida de las Autoridades Tradicionales del Territorio San Lorenzo de Caldono y su Comunidad.

Comunidad del territorio Sa’th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechazan el accionar violatorio del buen vivir por parte de grupos armados del estado como las denominadas disidencias.

Se hace un llamado urgente a los Garantes de Derechos Humanos, Nacional he Internacional, a hacer presencia en lugar y estar atentos a lo que acontezca.

Información en desarrollo

Compartir