S.O.S

ATENTADO TERRORISTA CONTRA LA SEDE DEL CABILDO INDÍGENA DE SAN LORENZO DE CALDONO TERRITORIO DE SA’TH TAMA KIWE.

Atentado Terrorista contra la sede Cabildo indígena de San Lorenzo

HECHOS

Si no es contra la humanidad de las autoridades tradicionales del cabildo, es contra la sede comentarla del cabildo Indígena, la cual es un espacio de reunión permanente donde se toman las decisiones en colectividad.

A eso de las 12 y 50 de la madrugada del día de hoy 14 de mayo del presente año, al parecer integrantes de grupos armados al margen de la ley atentan contra la casa sede del Cabildo Indígena de San Lorenzo de Caldono, ubicada en el perímetro urbano de la cabecera municipal, cuando dos hombres en motocicleta le propinan 11 disparos a la puerta principal que da acceso hacia la sede, ocasionando daños materiales de consideración. Afortunadamente a esa hora no había personas en la sede del cabildo y por tanto solo se presentaron daños materiales en ese atentado terrorista. Este acto es un hecho criminal afecta a toda la comunidad del Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono y por tanto merece el repudio generalizado de toda la comunidad, porque todos somos cabildos, todos somos Guaridlas Indígenas, todos somos territorio ancestral, quienes estamos en permanente ejercicio de control territorial en aras de preservar la armonía y la tranquilidad de las comunidades. El atentado de anoche es una clara muestra de la impotencia de estos grupos armados que no usan la razón, sino la fuerza de la violencia armada, con el fin de intimidar a las estructuras organizativas de los pueblos indígenas, la cual tienen una existencia milenaria y gracias a esa organización hemos pervivido a pesar de tanto salvajismo y barbarle gestado desde la época de la mal llamada conquista por parte del hombre bárbaro que llegó a nuestro gran territorio. Pero ahora tenemos a otros bárbaros en nuestra propia casa grande, quien creen que solamente con la violencia van a ser escuchados o simplemente buscan protagonismo, quizás porque ya no tienen argumentos desde una perspectiva política y por eso actúan solo bajo un instinto criminal. Ante tantos hechos contrarios a bs verdaderos ideales revolucionarlos, nos preguntamos si esa es la forma de lucha revolucionarla para buscar un cambio social que tanto pregonan estos grupos? Tal vez una lucha revolucionaria no se gana asesinando autoridades y líderes indígenas, ni atentando contra las infraestructuras comunitarias, que son espacio de reunión de las comunidades del territorio. Con este actuar demencial estos grupos armados solo demuestran su impotencia y falta de un horizonte político, ya que actúan de forma irracional e inhumano, similar a los grupos que operaron en la época de la violencia colombiana. Este hecho genera repudio y rechazo de la comunidad, ya que con estas acciones demuestran que están navegando en contra la corriente, donde algún día se ahogarán solos con su trasnochado discurso revolucionario, lleno de violencia y sus “ideologías” manchadas de sangre inocente. Estamos cansado de tanta violencia sin sentido, de tantos hechos contrarios a los principios humanos y desde ahora les decimos a los violentos basta ya de atentar contra la población civil, basta ya del extermino físico y cultural del Pueblo Nasa de este territorio.

Denunciamos

Este atentado que afecta a toda comunidad del territorio de San Lorenzo de Caldono, porque la sede del cabildo es un patrimonio colectivo de la comunidad y es una clara vulneración a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y a los postulados del protocolo II de Ginebra por atentar contra una infraestructura comunitaria de nuestro territorio.

Exigimos

A todos los grupos parar esta ola de violencia en contra de la comunidad del territorio del Resguardo de San Lorenzo de Caldono y no usar las armas en contra del pueblo y a la vez retirarse de los territorios indígenas, porque solo generan desarmonía, dolor y muerte y no contribuyen al buen vivir de los pueblos indígenas.

Solicitamos

La presencia de la comunidad internacional y hacer acompañamiento de manera permanente a los territorios indígenas, los cuales últimamente han sido escenario de confrontaciones armadas, ocasionando toda clase de vulneraciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Al igual que al Gobierno Nacional para que agilice los diálogos con los grupos armados para que la tan anhelada paz total por fin sea una realidad.

denuncia_230514_165741
Compartir