Atentado contra líder indígena defensor de Derechos Humanos José Rodvel Collazos, yaste Nehh wesx (ex-autoridad indígena) rector de la Institución Educativa Elías Trochez, (IEET) y representante legal del Resguardo Indígena Nasa Kite Kiwe.

El resguardo Indígena Nasa Kite Kiwe, informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional que alrededor de las 10:20 pm del día martes 06 de abril de 2021, atentan contra la vida del líder Jose Rodvel Collazos Yule. Se informó a través de un comunicado que desde el centro poblado del resguardo se escucharon alrededor de 5 detonaciones, al parecer por arma de fuego, de acuerdo a la dirección del sonido, la comunidad reaccionó  junto con la guardia indígena y se dirigió hacia la casa de habitación del líder; al llegar la familia y el líder  comentan que la reacción de los perros  hizo que se delatara la presencia de personas extrañas, quienes posteriormente dispararon en 4 ocasiones, se presume que al no tener el factor sorpresa y ver que la familia reaccionó y se comunicó con la comunidad, los sujetos huyeron por detrás de la casa, en su huida chocaron con el cerco.

Igualmente, se informó que en el momento de los hechos, uno de los familiares se comunicó con el coordinador de la guardia local Kiwe Thegnas, por vía telefónica donde le informó lo ocurrido, y por medio de vía WhatsApp a la comunidad.

De inmediato la comunidad y la guardia inicia un cerco perimetral y persecución de los sujetos que emprendieron la huida hacia el rio Timbio, los sujetos dispararon en contra de la guardia y de la comunidad y logran huir pasando a la vereda vecina que no es de jurisdicción del resguardo.

Frente a este hecho, informamos que son varias las situaciones que se vienen presentado en contra de los lideres representativos de la comunidad, todos debidamente denunciados ante las instituciones del estado. El líder Jose Rodvel Collazos, tiene varias amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales que se denominan águilas negras y disidencias del FARC. se recuerda que el día 22 de febrero también hombres armados rondaron la casa del líder, el 23 de febrero hombres encapuchados llegan a la casa de habitación del líder Edwin Guetio a las 2:15 am.

Lamentamos que después de 20 años, de haber pasado los hechos victimizantes realizados por el Bloque Calima de las AUC en las entradas al Naya y en la región del Naya, de donde somos originarios, la violencia sistemática hacia nuestra comunidad persiste.

estas acciones violentas contra nuestras comunidades nos obliga a hacer memoria sobre el asesinato del Sa’t Neeh Wesx Gerson Acosta, el 19 de abril de 2017, quien se desempeñaba como defensor de los Derechos Humanos y líder social, reconocido a nivel nacional e internacional. Su legado es continuar luchando por nuestra comunidad para vivir en un territorio en paz y armonía. Hay que tener en cuenta que después del asesinato de Gerson, se agudizaron las amenazas contra los demás líderes de nuestra comunidad, las cuales se van perpetrado como los hechos ocurridos del día de hoy.

Hacemos el llamado a las instituciones del Estado Colombiano para que asuman su responsabilidad Constitucional, a las organizaciones propias y Ongs, para que nos ayuden a denunciar estos actos que atentan contra la vida y el equilibrio del territorio.

Finalmente hacemos responsable al Estado Colombiano por la omisión que ha tenido en contra de la vida de nuestro líder indígena, pese a muchos hechos denunciados han sido negligentes con las medidas de protección de JOSE RODVEL COLLAZOS.

¡¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA!!

Timbio Cauca, Territorio Kite Kiwe.