31 de marzo de 2014

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, Nº 006

“Este nuevo hecho de violencia contra un hermano del

Pueblo Awá, compromete aún más la integridad del Pueblo

Indígena en mayor riesgo de extinción física, cultural y

espiritual en Colombia”.

La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá –UNIPA- ha venido siendo objeto de todo tipo de amenazas, persecuciones, intimidaciones, detenciones irregulares, señalamientos y atentados contra sus dirigentes y líderes por parte de grupos armados legales e ilegales que operan en la zona, producto de las denuncias frente a los constantes atropellos y violaciones sistemáticas a los DDHH y al DIH de que ha venido siendo víctima históricamente el pueblo Awá; el pueblo Indígena en mayor riesgo de extinción física, cultural y espiritual en Colombia como lo ha decretado la Corte Constitucional Colombiana en la Audiencia de seguimiento a los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011 llevada a cabo el 09 de septiembre de 2013.

Ante lo cual denunciamos los siguientes hechos:

1) Siendo aproximadamente las 7:15 pm del 27 de Marzo del presente año, un artefacto explosivo fue detonado en el kilómetro 80 de la vía Pasto-Tumaco al paso de la camioneta institucional de placas HTK 789, Mazda BT 50 modelo 2014 de color blanco nevado, donde se desplazaba el Consejero de Organización, Territorio y DDHH de la UNIPA, resultando con algunas lesiones leves, sordera temporal producto de la onda explosiva y afectaciones psicológicas. Cabe señalar, que esta camioneta de uso institucional había sido entregada el 20 de febrero del presente año, mediante acta GMP-FT-02 por la Unidad Nacional de Protección –UNP- aprobado a través del CERREM dentro de las medidas de protección colectivas a líderes del pueblo Awá asociado a UNIPA; las cuales fueron concertadas el 21 de septiembre de 2013 en el marco de la “Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá de UNIPA y resguardo el Sande”.

Este hecho, se presenta posterior a la culminación de cuatro jornadas de talleres con autoridades y consejeros llevadas a cabo en el corregimiento el Diviso del municipio de Barbacoas (Nariño), predio el Verde –resguardo Gran Sábalo, entre los días 24 y 27 de marzo en el marco de la ejecución del convenio M-1140 con el Ministerio del Interior, para el fortalecimiento de la gobernabilidad del pueblo Awá de UNIPA. Siendo las 6 pm del día 27 de marzo se recibe la noticia de que cuatro hermanos Awá del Resguardo de Gran Rosario (municipio de Tumaco) habían sufrido un accidente en carretera, por lo cual una comisión de la guardia indígena encabezada por Humberto Vásquez -Consejero de organización, territorio y DDHH de la UNIPA- se desplazó al corregimiento de la Guayacana (municipio de Tumaco) para atender los hechos en los que fallecieron dos (2) jóvenes Awá. Posteriormente, una vez remitidos los heridos al centro médico de Llorente y realizado el levantamiento de las personas fallecidas, siendo aproximadamente las 7:15 pm cuando el Consejero se dispuso a regresar solo a su casa, a aproximadamente nueve kilómetros del accidente una fuerte explosión impactó el vehículo que iba conduciendo.

Inmediatamente después de ocurrida la explosión, el Consejero logro maniobrar la camioneta hasta una vivienda cercana donde se refugió y dio aviso a la guardia indígena, quienes a pesar de no haber condiciones de seguridad, exponiendo sus vidas e integridad, llegaron al lugar minutos después para socorrerlo, trasladándolo al centro de salud del Diviso (Municipio de Barbacoas) para determinar las lesiones. Según el dictamen médico, se encontraba con inflamación en los dos tímpanos de los oídos, visión borrosa, intenso dolor de cabeza, alteración de los nervios, dolor intenso en el costado izquierdo y recomendación de posterior valoración en un centro médico especializado.

2) El 05 de marzo del presente año el Consejero Secretario General de la UNIPA fue víctima de una detención irregular por parte de agentes del CTI, el ejército nacional y transito municipal cuando se disponía a ingresar en su vehículo a la ciudad de Pasto en compañía de un suplente gobernador del resguardo de Piguambí Palangala, un guardia indígena y un miembro del equipo de apoyo profesional de UNIPA.

Siendo aproximadamente las 7:30 am, seis agentes del CTI que se movilizaban en un vehículo y dos motocicletas bloquearon el automóvil del Consejero –el cual habitualmente es utilizado para diligencias de la organización UNIPA- a la altura del semáforo de la Avenida de Chapal y en un operativo irregular apuntando con sus armas de fuego a los ocupantes los hicieron descender del vehículo sin explicar la razón del operativo, reteniéndolos por aproximadamente una hora a pesar de haberse efectuado sin novedades la requisa y encontrarse los papeles del vehículo al día. Cabe señalar, que minutos después de la detención arribaron al lugar miembros motorizados del ejército nacional y agentes del tránsito. Esto se constituye en una clara persecución e intimidación en contra de los dirigentes de la UNIPA, aún más cuando el Consejero se dirigía rumbo hacia el aeropuerto de Pasto para iniciar una gira de incidencia internacional por Europa –con apoyo del observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia ADPI- para visibilizar la Crisis Humanitaria del Pueblo Awá.

3) En el transcurso del mes de marzo del presente año, La Consejera de Mujer y Familia de UNIPA y el Gobernador del Resguardo Cuasbil la Faldada (municipio de Barbacoas) han sido víctimas de amenazas verbales en su contra, por dirimir conflicto territoriales al interior de dicho resguardo.

4) En el mes de Enero del año en curso, se presentaron amenazas verbales de muerte en contra del Consejero zonal de la Guardia: Rodrigo Salazar y el Consejero general de la Guardia Indígena de UNIPA: Juan Orlando Moriano García. Hechos que se suman a la amenaza directa en contra de Juan Orlando Moriano realizada en noviembre de 2013 por ejercer en compañía de la guardia indígena acciones de defensa del territorio bajo el principio de Autonomía que ejercemos como Pueblo ancestral.

Este tipo de actos deja en nuestro pueblo una gran incertidumbre sobre el futuro al que nos someten los actores armados legales e ilegales que operan en la zona, siendo hechos que van dirigidos no solo en contra de la integridad personal de los Consejeros y líderes de la UNIPA, sino del proceso reivindicativo del Pueblo Awá.

Por todo esto, reafirmamos una vez más la crisis humanitaria que actualmente enfrentamos, el estado de cosas inconstitucional y el inminente riesgo de extinción física, cultural y espiritual en que nos encontramos como pueblo ancestral, el cual el Estado colombiano está en la obligación legal y constitucional de atender; por lo cual exigimos:

1) Al Gobierno Nacional:

Se active de manera inmediata la mesa nacional de concertación Awá –MCAWA- para atender la situación humanitaria del pueblo Awá. Atender de manera inmediata el llamado a reactivar su participación en la “Minga humanitaria por la vida y la dignidad del Pueblo Awá de UNIPA y resguardo el Sande”, garantizando la presencia de las instituciones invitadas por medio de delegados con poder de decisión, dándole prioridad al cumplimiento de los acuerdos suscritos hasta la fecha y posibilitando el cierre efectivo de la mesa para protocolizar y dar cumplimiento a los acuerdos.

Cumplir cabalmente las órdenes emitidas por la Corte Constitucional a través de los autos 004 de 2009 y el Auto 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.

Cumplir los acuerdos suscritos en el marco de la MCAWA, con el fin de prevenir, proteger y garantizar avances frente a la cesación de las vulneraciones sistemáticas que en materia de DDHH y DIH afrontamos.

Garantizar la implementación integral del Plan de Salvaguarda del Pueblo Awá, en cumplimiento de las órdenes de la Honorable Corte Constitucional colombiana.

Implementar de manera inmediata y plena, las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin condicionar lo propuesto por nuestro pueblo.

Se activen inmediatamente comités de investigación y búsqueda, para esclarecer los hechos.

2) A los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en nuestra región:

Respeto a la vida e integridad física de todos los hermanos y hermanas del pueblo Awá, así como respeto a nuestros territorios ancestrales.

Retirar de nuestros territorios ancestrales a sus hombres e instalaciones de manera inmediata y abstenerse de involucrar a miembros del pueblo Awá en el conflicto armado interno colombiano, debido a que esto es una violación a los DDHH y al DIH.

Respetar los derechos individuales y colectivos del Pueblo Awá, incluyendo el ejercicio pleno del derecho a la Autonomía y la Territorialidad en cabeza de las autoridades indígenas con presencia en nuestros territorios.

A su vez, hacemos un llamado al personal de la estación de policía nacional del corregimiento la Guayacana (municipio de Tumaco) de respeto a nuestra vida e integridad física y cultural, frente a los constantes abusos de autoridad y hechos victimizantes de que han venido siendo víctimas nuestros hermanos y hermanas Awá por miembros de esta institución.

3) A la Fiscalía General de la nación:

Realizar las investigaciones pertinentes de manera oportuna y rápida, garantizando la No impunidad frente a los hechos acaecidos, dando a conocer a la mayor brevedad posible, los avances que se tiene frente a los hechos victimizantes que han enlutado a nuestro pueblo.

4) A la Unidad Nacional de Protección y al CERREM

Que refuercen de forma inmediata las medidas de protección a los Consejeros y líderes del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

5) Al Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas:

Direccionar todo el esquema interinstitucional al que haya lugar, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011 para que de forma inmediata se inicie concertadamente la atención integral pertinente. Para lo cual exigimos se garantice la presencia de la ONIC.

6) A la Defensoría del Pueblo:

Acompañar y verificar las sistemáticas vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH que vienen golpeando a nuestro pueblo, exigiendo a las entidades e instituciones competentes el cumplimiento con carácter URGENTE de sus funciones legales y constitucionales.

7) A las organizaciones solidarias con nuestro pueblo:

A las organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos y al cuerpo diplomático, hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de vulneración de derechos que afrontan las comunidades del pueblo indígena Awá.

Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Corte Constitucional y Agencias de Naciones Unidas, para que insten al gobierno colombiano en aras de que se brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.

UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”

Compartir