La Consejería Mayor del CRIC y las Autoridades Tradicionales Indígenas del Cauca, al igual que las comunidades que caminan la palabra, desde el pasado 1  febrero, en su proceso de Emergencia Territorial y Educativa, expresan su repudio  por el atentado contra el consejero mayor del CRIC, ALVARO MUÑOZ ANACONA, ayer 2 de febrero del 2010.

El consejero  Álvaro Muñoz Anacona fue sorprendido a las 11:30 de la noche, frente a su casa de habitación, siendo objeto de un cobarde atentado por fuerzas oscuras y criminales del cual afortunadamente salió ileso. Este nuevo hecho violatorio de los derechos humanos y alertan a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos a los sucesos que se derivan de estos procesos de movilización.

Este atentado fue puesto en conocimiento de las instituciones competentes y de los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional y será denunciado ante los delegados del gobierno nacional que atiendan la movilización que ingresa a Popayán hoy 3 de febrero de 2010, para exigir del Estado colombiano el respeto a la integridad física de las autoridades, lideres y comunidades indígenas, mas cuando son personas protegidas por la comisión interamericana de derechos humanos con medidas cautelares.

Del mismo modo el CRIC, el Cabildo Mayor Yanacona y su Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Yanacona, ante las últimas circunstancias acaecidas contra nuestros dirigentes:

DENUNCIAMOS:

Que en el día de ayer, 2 de febrero de 2010 a las 11:30 de la noche, frente a su casa de habitación, nuestro compañero y dirigente ALVARO MUÑOZ ANACONA, fue objeto de un cobarde atentado por fuerzas oscuras y criminales del cual afortunadamente salió ileso. El compañero Álvaro, es Exgobernador Mayor del Pueblo Yanakona,  y actual Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

ES importante dejar el precedente, que el compañero Álvaro durante el período de Gobernador Mayor del Cabildo Mayor Yanacona, fue objeto de medidas cautelares, ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la defensa de los derechos de los pueblos y por su participación activa en la Minga Social y Comunitaria, sin que hasta el momento se le haya asignado un esquema de protección adecuado a la identidad cultural del Pueblo Yanacona.

De la misma manera denunciamos las amenazas sistemáticas contra la Exconsejera Mayor del CRIC Libia Armida Paz, el exgobernador del Cabildo del Oso Edilberto Tintinago, la Gobernadora de Frontino Rosario Bolaños y otros líderes, quienes han estado y están constantemente al frente de la defensa del Macizo Colombiano y del rechazo a la explotación minera por parte de las Multinacionales, con apoyo del estado colombiano.

Este es un atentado al Pueblo Yanacona, al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, a los Pueblos indígenas del Cauca y Colombia, y a quienes estamos marchando pacíficamente, en la Minga Social y Comunitaria, por el ejercicio de la autonomía educativa para nuestros territorios indígenas.

EXIGIMOS

A las autoridades competentes se investiguen los hechos y hallar a los responsables del atentado que hoy denunciamos, a la espera que no quede en la impunidad como en los casos de los asesinatos de Dimas Onel Majín, Ricardo Abad Jiménez, Fredy Buenaventura, Plinio Piamba Jimenez, Giraldo Mamián, Ciro Gabriel Campo, entre otros.

De manera inmediata se establezca un esquema de protección concertado entre las Autoridades Tradicionales Yanaconas y el Gobierno Nacional, para el Consejero, para los otros compañeros amenazados, autoridades tradicionales y líderes comunitarios.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado en cabeza del gobierno y sus instituciones de estos hechos, en cuanto constitucionalmente tienen la obligación de garantizar la seguridad, la vida y la integridad de los colombianos. En tal caso, esta es una muestra más de la ineficacia de la llamada Seguridad Democrática como política del actual Gobierno.

Ante estos hechos, el Pueblo Yanakona en cabeza del Consejo de Autoridades Tradicionales, taitas, exgobernadores, líderes se declara en asamblea permanente e invita a todos los hermanos indígenas, sectores sociales, populares, gremiales y el Pueblo del Cauca y Colombia a continuar en minga de resistencia por la vida. De la misma manera, hacemos el llamado a las Organizaciones hermanas, organizaciones populares y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a solidarizarse con nuestros pueblos para garantizar la vida de nuestros dirigentes y en particular de nuestro hermano Álvaro, amenazado autoridades tradicionales y líderes comunitarios..

Continuaremos resistiendo y perviviendo como pueblos indígenas unidos en la diferencia y en la diversidad. Los Yanaconas, son una cultura de vida y no de muerte. No, nos detendremos, seguiremos en la construcción y desarrollo de nuestros planes de vida.

CONSEJO DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO YANACONA

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán a los tres (3) días del mes de febrero del 2010

Compartir