El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre un ataque con arma de fuego en contra de dos comuneros del territorio ancestral de López Adentro, en el municipio de Caloto, norte del Cauca.

Alrededor de las 11:30 am de este lunes 27 de febrero de 2023, los comuneros Didier Güetio y Leyder Estrada, se dirigían en motocicleta desde el territorio de López Adentro con dirección a El Palo en el municipio de Caloto cuando fueron interceptados en el punto de Quitacalzón por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y dispararon en contra de los comuneros, asesinando en el lugar a Didier Güetio Lulico, de 28 años de edad, e hiriendo en el pecho a Leyder Estrada Campo, de 27 años, quien fue trasladado a un hospital de la región.

Estos hechos ocurren en un momento de distintos ataques similares en varias partes del norte del Cauca, presentándose asesinatos perpetrados por sicarios en Santander de Quilichao, Toribío, Corinto y Caloto durante el último fin de semana. Es importante resaltar que el pasado 29 de enero fue asesinado en El Palo Daniel Güetio Lulico, hermano de Didier, hoy también asesinado.

Exigimos el respeto a la vida y a la armonía territorial. Estos hechos de muerte siembran desarmonías y destrucción entre las familias y la comunidad, que se encuentra en permanente riesgo de ataques armados. Exigimos investigaciones que lleven al esclarecimiento de estos hechos y el sometimiento a la autoridad tradicional para el ejercicio de la justicia en nuestros territorios.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

27 de febrero de 2023

Compartir