Asociacion de cabildos Toribio y Tacueyó: Circular Informativa

    428
    Comunidad en general  
    Coordinación Central «Provecto Nasa»
    04 de febrero del 2023
    incendio sector parte alta del páramo entre las veredas santo domingo y la clava.

    La coordinación General del Plan de Vida «Proyecto Nasa» teniendo en cuenta la emergencia por el incendio forestal del páramo entre las veredas Santo Domingo y La Playa parte alta, del territorio indígena de Tacueyó municipio de Toribio.

    INFORMA,

    Que bajo reportes de la comunidad generados el 3 de febrero del presente año, se coordinó un equipo de Kiwes, bomberos, UMATA y Proyecto Nasa. Con el cual se implementó diferentes grupos para ubicar el sitio del incendio y generar una ruta de cómo proceder ante esta situación, el día 4 de febrero en horas de la mañana se desarrolla un comité municipal de gestión del riesgo con todos los actores que pueden apoyar para mitigar esta situación (bomberos, Neehwe’sx, funcionarios de la administración municipal y Proyecto Nasa).

    El área de influencia que se proyectó a la 11 de la noche del día viernes 03 de febrero se contempló en 105 hectáreas y un perímetro de 5,4 km a las 11:00 de la mañana del día 4 de febrero, de acuerdo a videos e información cartográfica se proyectan aproximadamente 900 hectáreas de influencia, el incendio actualmente no solo afecta al municipio de Toribio, sino también se extendió al municipio de Corinto. Coordenadas Nº 3º4’9.55″ o 76º7’27.13″ o altitud ente 3400- 3500 msnm.

    El área a mitigar aporta caudales de agua para la microcuenca Tominío y parte del bloque de Juntas Unidas .

    La afectación de flora y fauna en estos momentos no se dimensionan, pero se reconoce el área como un área de importancia hfdrica, de flora y fauna.

    La ruta de acceso al área en afectación es desde el sector El Ranchón, en dirección sur. Gracias a los sistemas de información geográfica e imágenes satelitales se reconoce el sector con fuertes pendientes, además de área rocosa en dirección oriental y occidental (parte alta de la Playa y Santo Domingo). Siendo 12:40 pm del día 4 de febrero se reporta que no es posible e inviable hacer incidencia vía terrestre.

    Agradecemos su atención a la presente

    COORDINACIÓN GENERAL – PLAN DE VIDA «PROYECTO NASA»

    Compartir