La movilización, la marcha, el caminar, ha sido un eje fundamental en la larga lucha de los pueblos indígenas del Cauca en la defensa de su territorio, sus culturas y sus vidas. Foto: Karina Gugu, Nasa Çxhãçxha

Las comunidades y los cabildos agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) realizaron hoy en la mañana una caminata que partió del sector de la Agustina, en Santander de Quilichao, en dirección al Resguardo Las Mercedes, en el territorio Sath Thama Kiwe de Caldono, para sumarse a la conmemoración de los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La Guardia Indígena, como es costumbre en estos eventos, lideró la movilización de unas 4 ó 5 mil personas, que se dirigió hacia la vereda Monterilla, donde desde el pasado 19 de febrero se encuentran congregados los pueblos y comunidades indígenas del Cauca.

La movilización, la marcha, el caminar, ha sido un eje fundamental en la larga lucha de los pueblos indígenas del Cauca en la defensa de su territorio, sus culturas y sus vidas. Gonzalo Cuetia Kiwe The’gna, Coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de Corinto, Plan de Vida Cxha Cxha Wala (fuerza grande), del Departamento del Cauca, compartió con Dora Muñoz, comunicadora Nasa:

“Nos movilizamos hoy desde la cinco de la mañana, aunque la comunidad ya había comenzado a caminar en medio de la lluvia -que para nosotros es sagrada- desde las cuatro de la mañana. A esa hora comenzaron a llegar los primeros comuneros a nuestra sede, para estar preparados para este caminar de los cincuenta años… cincuenta soles que llevamos caminando. 

Estas raíces que los mayores nos dejaron, hoy las estamos poniendo en práctica en esta celebración, en esta conmemoración del CRIC, que se fundó para apuntalar el proceso político de nuestros pueblos, de pervivir en los territorios y de seguir en estos espacios caminando el sueño que hoy tenemos como pueblos.

Pero hoy no fue solo el Plan de Vida Cxha Cxha Wala, sino los veintidós resguardos de la zona norte que muy de mañana comenzaron a caminar y están preparados para llegar en un acto simbólico a Monterilla, donde están ahora concentrados los demás pueblos hermanos indígenas. 

Queremos llegar allí para dejar un mensaje: los mayores resistieron cincuenta años en esa raíz y nosotros hoy nos apuntamos para seguir luchando cincuenta años más, caminando esas raíces y dejando espacios para las futuras generaciones que vienen caminando. El proyecto, la visión que tenemos es hoy dejar trazados cincuenta años más al CRIC, como aporte de la zona norte.” 

Nos movilizamos hoy desde la cinco de la mañana, aunque la comunidad ya había comenzado a caminar en medio de la lluvia -que para nosotros es sagrada- desde las cuatro de la mañana.” Foto: Karina Gugu, Nasa Çxhãçxha.

Fundado en 1971, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) es la organización indígena más importante de Colombia, con una trayectoria de medio siglo en la defensa y promoción de los derechos, territorios y culturas de las comunidades indígenas de la región, que ha sido reconocida por organizaciones nacionales e internacionales. Entre el viernes 19 y el miércoles 24 de febrero de 2021 la organización conmemora 50 años de existencia.

Por: Programa de Comunicación CRIC. Con información y entrevista en territorio de Dora Muñoz. Comunicadora Nasa. Territorio de Corinto. 

 

Compartir