El Plan de Vida del proyecto Nasa de la Asociación de Cabildo de Toribio, Tacueyo y San Francisco desarrolla su planificación en temas de interés general en el ámbito de: Familia, territorio, comunidad y gobierno propio.

Estos temas trascendentales los han planteado a largo plazo (2050) y que se trabajan a través de los consejos de gobierno propio.

Estos consejos se crearon a partir del 2016 y están integrados por: Las tres autoridades tradicionales indígenas, el comité central que son siete coordinadores por cada programa, el alcalde Municipal con sus respectivas dependencias, los coordinadores de cada uno de los programas, los dinamizadores que son los que están con la comunidad.

Sentados alrededor de la tulpa y del abuelo fuego, brindando las bebidas propias rescatan la cosmovisión, se legisla desde la ley de origen, desde el pensamiento milenario, donde se propone un orden dentro de la comunidad para ser más organizados, con el apoyo y el conocimiento de los mayores. De esta forma se puede pensar en desprenderse de toda esa normatividad externa que poco a poco a ido sometiendo y ha ido generando diferentes conflictos internos y dificultades al interior de las comunidades y más cuando genera la pérdida de identidad como pueblos indígenas.

Para este año, los mandatos comunitarios se pondrán en práctica donde las autoridades de los resguardos de Toribio, Tacueyo y San Francisco conformarán la estructura propia nombrando sus autoridades Nejwe’sx a partir del 21 de junio en el marco del año andino Sek buy.

En los planes de trabajo se socializan las actividades que se van a desarrollar en el territorio, se plantean nuevas iniciativas de proyectos, se accionan mecanismos de ejecución, se realizan mecanismos de seguimientos y de evaluación.

Esta planeación en el marco del Plan de Vida, permite ser articuladas con los planes de desarrollo de los Municipios, gobernaciones e instituciones del estado con quien el proyecto nasa contrata los diferentes programas sociales que ofrece la institucionalidad como: El programa de alimentación escolar, generaciones étnicas con bienestar, hogares de bienestar, primera infancia entre otros.

Agradecemos a la Asociación por su invitación y hablar del tema de comunicaciones en este espacio de vida, como también el compromiso de seguir fortaleciendo los procesos comunicativos desde el territorio, en articulación con programa de comunicaciones Cric.

Compartir