Ancízar Majín, Gobernador Mayor del Cabildo Yanacona explica que su estructura organizativa les permite hacer el control de movilidad de las personas y nos cuenta cuáles fueron las medidas que se adoptaron recientemente para enfrentar la compleja situación que se está presentando con la llegada del virus. Se propuso caminar desde distintos aspectos, así:

  • Medicina tradicional:

Realizar los tratamientos de acuerdo a los usos y costumbres bajo las orientaciones de los mayores (yachas)

  • Ejercicio de control territorial:

Flexibilizar el control territorial, ya que se debe abrir paso a los vehículos que transportan los alimentos que abastecen a las comunidades.

  • El trueque:

Se busca fortalecer el intercambio tradicional de productos con resguardos de las zonas de clima frío, templado y cálido. 

  • La labor de la guardia:

Alrededor de 700 guardias se encuentran activos en los 18 resguardos y la comunidad se encuentra prestando la vigilancia y el control interno en cada población mediante turnos; todos los comuneros y comuneras son guardias del territorio.

  • Sobre los comuneros en la ciudad:

Ante la difícil situación a la que se enfrentan los comuneros indígenas que se residen en las ciudades, se dio a conocer que algunos lugares como escuelas, antiguas edificaciones o casas deshabitadas se adecuarían para recibirlos y este tema que se manejará de manera interna en los resguardos siguiendo las recomendaciones sanitarias: “la idea es que no se les vaya a cerrar la posibilidad de regresar a los territorios”, agregó.

  • Estrategia económica:

Redireccionamiento del presupuesto de transferencia de los resguardos y, en coordinación con las alcaldías, generar un fondo para atender asuntos importantes como alimentación y medicamentos.

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir