Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, manifiesta su preocupación por la configuración de múltiples muertes dadas contra mujeres indígenas y campesinas dadas en los últimos tiempos.

Gran resonancia mediática ha tenido el asesinato de Cecilia Culcue líder campesina, dado el dia 6 de septiembre de 2016 dado en zona que será Punto transitorio de Normalización de las FARC hecho que también marca una gran preocupación para el proceso adelantado entre la insurgencia y el gobierno nacional, pero aún más para la población ahí presente.

En este contexto de inseguridad es necesario manifestar que según nuestro registro de Monitoreo adelantado por nuestra área de Derechos Humanos, con la muerte de la líder campesina ya son 7 los asesinatos dados en 2016 contra mujeres en contexto territorial indígena y aledaños. Cuadro resumen de asesinatos de mujeres indígenas en 2016.

 18/abril/2016 MUJER NO IDENTIFICADA Mujer indígena asesinada por un disparo en la cabeza, no tenía documentos a la hora de encontrar el cadáver.
17/abril/2016 RUBIELA COICUE Mujer indígena su cuerpo fue encontrado en medio de un cañaduzal de la vereda Huasano municipio de Caloto, el cuerpo decapitado y con signos de tortura.
10/julio/2016 SEBASTIANA ULCUE Mujer indígena de aproximadamente 68 años asesinada en su residencia tenía signos de tortura golpes en su cuerpo, el asesinato ocurrió en su casa en el resguardo de Munchique los tigres vereda la Aurora.
13/julio/2016 BEATRIZ NOEMI MORANO DICUE Mujer indígena de 25 años de edad del resguardo de Huellas Caloto, asesinada a las afueras de la ciudad de Santander de Quilichao en horas de la noche cuando se dirigía al hospital pues se encontraba con 9 meses de gestación, su esposo también fue asesinado a disparos de arma de fuego, el hecho está en manos de las autoridades judiciales.
17/julio/2016 NHORA ALBA COICUE VIQUIS Mujer indígena de aproximadamente 37 años asesinada a inmediaciones de su vivienda junto con otro comunero vecino, asesinato dado con arma blanca. Los hechos fueron conocidos por la autoridad de Huellas que encontró, proceso y condeno al responsable de los dos homicidios.
28/agosto/2016 NINFA MOSQUERA Joven indígena de aproximadamente 20 años del resguardo de Tacueyo municipio de Toribio quien fue asesinada por disparo de arma de fuego en la cabeza en horas de la madrugada después de una fiesta que se desarrollaba en el sector.
06/septiembre/2016 CECILIA COICUE Mujer campesina de ascendencia indígena de 65 años asesinada con armada blanca, hechos dados en en su predio proyectado como PTN en la vereda la Cominera del municipio de Corinto Cauca.

Los hechos descritos marcan una gran preocupación para las comunidades indígenas del norte del Cauca en tanto existe un aumento sustancial de estos casos en el año 2016, consecuencia de esto, niños y niñas huérfanos, viudez y desintegración familiar, al igual que pérdida de identidad, legado y vida comunitaria. El rol de la mujer en la sociedad y territorio indígena es profundamente vital, su afectación trae no solo consecuencias familiares, si, no, organizativas territoriales, espirituales y culturales.

En medio de los 20 asesinatos dados en territorio indígena que incluyen estos 7 contra mujeres, se suman también las desapariciones, amenazas, ataques de fuerza pública a comuneros en exigencia de derechos en la Emperatriz y Corinto, hallazgos de artefactos explosivos de guerra en territorio indígena, atentados a líderes indígenas y amenazas.

Es urgente adelantar y fortalecer las medidas de protección y prevención que las autoridades indígenas desarrollan en la zona, al igual que instar a las autoridades locales regionales, aumentar sus esfuerzos, con el acompañamiento y permanente denuncia de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Un dia después de la conmemoración del dia internacional de la mujer indígena y en medio de la movilización Caminemos por la Paz organizada por ACIN… se dio el asesinato de la líder campesina… ¡No puede volver a pasar! 

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN.

Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos y DIH de ACIN.

Septiembre de 2016.

Compartir