Los tres disparos que milicianos de las FARC le propinaron en la cabeza a Lisandro Tenorio, no sólo buscaban segar su vida física sino herir el alma y la resistencia digna de su pueblo NASA.

El crimen de este sabio de 74 años, fue cometido en su vivienda en el resguardo de López Adentro, muy cerca de la vía que de Caloto lleva a Corinto. Junto a la casa de caña brava y tejas de zinc, de no más de 20 metros cuadrados, y piso de tierra estaba el cuerpo, envuelto por su familia en una sábana. Hasta allí llegaron los asesinos, quienes sin respetar la presencia de su esposa, María Trinidad, una hija y su nieta, le saludaron y procedieron con el asesinato. Los pueblos indígenas del Cauca, recibieron este hecho como un claro mensaje por parte de la guerrilla y temen que esto les va a pasar a todos los líderes que estén en contra de su proyecto.

Lisandro había recibido amenazas desde el año pasado, por la guerrilla de las FARC, en el municipio de Toribio, por su trabajoen la protección espiritual y de armonización de la comunidad , la guardia indígena y su territorio. Las plantas que utilizaba en su medicina tradicional, quedaron almacenadas en bolsas y costales alrededor de su casa.

Mientras el movimiento indígena se encuentra reunido en la María discutiendo su propuesta de paz y desmilitarización de los territorios, para un diálogo con el gobierno nacional y esperan la presencia del Presidente, las FARC, por el contrario asesinana uno de los guías espirituales y envían amenazas a otros de sus dirigentes.

Hace 25 años, en Medellín, la extrema derecha asesinaba al médico, humanista y defensor de derechos humanos, Héctor Abad Gómez. Hoy, la extrema izquierda, asesina en el Cauca al médico tradicional y guía espiritual Lisandro Tenorio Trochez.

Señores de las FARC paren también su guerra. Nuestro pueblo está cansado de tanta humillación y señalamientos. Asesinar un médico tradicional indígena es cegar todo el conocimiento, alma y sabiduría de un pueblo.

El fotógrafo Jesús Abad Colorado llegó al Cauca y se encontró de frente con el cadáver del guía espiritual nasa Lisandro Tenorio.