Como Diana Luz Solano, fue identificada por la Guardia Indígena del municipio de Zaragoza, la mujer del pueblo Senú, asesinada en la noche del 16 de Enero en la vereda La Concha de esta misma localidad del Bajo Cauca antioqueño y quien era la hija del Gobernador Local de la Comunidad la Esperanza, Rufino Solano.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, ha podido constatar que Diana Luz Solano, no registraba amenazas de ningún tipo, al igual que sus familiares, por lo que tanto la Guardia Indígena y la Sijín de la policía investigan los móviles del crimen.

Según se ha podido establecer, la mujer de 31 años de edad, se encontraba visitando a su madre, en esta vereda ubicada entre los límites de los municipios de Zaragoza y Caucasia, luego de que el hotel donde trabajaba como recepcionista le  otorgara las vacaciones obligatorias.

A esta hora un grupo de la Sijín y la Guardia Indígena se dirigen hasta el lugar de los hechos, para realizar el levantamiento del cadáver y poder recolectar todo el material probatorio que permita dar con los responsables del crimen, mismo que sería al parecer perpetrado por uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de la zona.

La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra.

Finalmente hace un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que haya un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto, tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Fuente: http://oia.org.co/index.php

Compartir