El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, rechaza  y denuncia el vil asesinato del comunero Nasa RAFAEL MAURICIO GIRON ULCHUR  de  31 años  de edad  fue cobardemente  asesinado  por arma de fuego  de  largo alcance en el  kilómetro 14  de  la vía de comunicación  que conduce  desde  Jambaló al municipio de Toribio cauca, los  hechos ocurrieron el 20 enero 2013,  a las  2:30 de  la  tarde sector  el lacio,  por  sujetos  desconocidos que huyeron del lugar.

Mauricio Girón, había estudiado para trabajar en el proceso y la comunidad tenía muchas expectativas de él porque había muchas proyecciones para el trabajo planeado de la vereda de Barondillo. Mauricio dejó dos hijos huérfanos y a toda su familia, la comunidad se encuentra muy triste ya que son hechos que no se pueden reparar con nada. “Todos necesitamos vivir pero de esta forma no es ningún arreglo a la comunidad, ni a la humanidad, matando no arreglamos a nadie.

No se sabe cuáles fueron las causas que llevaron a realizar estos hechos de violencia en el territorio jambalueño. Mauricio Girón regresaba del mercado del casco urbano de Jambaló a su vivienda. Él se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barondillo, fue ex concejal del Municipio – Jambaló en los años 2007 – 2011. “Él como expresidente y como exconcejal de esta vereda, nos venía apoyando y ayudando a pensar, con sus conocimientos que había adquirido en el proceso. Hace como un mes estuvimos hablando de los proyectos que él había dejado en el Plan de Desarrollo, estuvimos mirando eso. En el mes de diciembre estuvimos trabajando la placa deportiva y él estuvo ahí ayudando, compartimos lo que se planeaba con la comunidad”, expresó muy preocupado el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Barondillo de Jambaló.

El dialogo, las decisiones colectivas, el trabajo comunitario han permitido fortalecer el Plan de Vida de Jambaló, el presidente de la JAC expresa lo siguiente: “Esa no es la manera de arreglar los problemas de cualquier índole que tengamos, siempre hemos dicho: somos gente de diálogo, pero ya ven lo que nos hacen, es gente que no tiene capacidad de hablar y de dialogar, para mi él estaba prestando un servicio a la comunidad del Resguardo y Municipio de Jambaló, no nos merecemos eso.

Nosotros entre indígenas por qué estamos matándonos. Si tenemos una falla, un error dialoguemos,  para eso está el dialogo. Estamos en un proceso que hemos construido y así las cosas no mejoran. La palabra es la única arma que tenemos para salvaguardarnos y protegernos por eso llamamos al dialogo”, dijo un funcionario de la alcaldía de Jambaló.

El mencionado exconcejal deja dos  hijos  huérfanos menores de edad y en horas de la mañana del lunes 21 de enero del 2013 el cuerpo sin vida fue  trasladó a la cabecera municipal de Jambaló para realizar la respectiva necropsia y en horas de la tarde el cuerpo sin vida del exconcejal: RAFAEL MAURICIO GIRON ULCHUR  será trasladado al casa de habitación en la vereda la cruz barondillo con el acompañamiento de la comunidad.

Mauricio será devuelto a la Madre Tierra el día 23 de enero del 2012 en la vereda de Barondillo – Jambaló – Cauca – Colombia.

El CRIC y sus autoridades indígenas del Cauca, solicitamos a los diferentes organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía General de la Nación, así como a las asociaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales e internacionales, para que ayuden en la denuncia y se exija a las autoridades la  captura y judicialización a los directos responsables de este hecho que afecta a sus familiares y comunidades indígenas en general.

Consejería Mayor

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Enero 21 del 2013

Compartir