En el municipio de Caloto, fue asesinado el líder indígena, Jaime Mestizo Pito, agente de la medicina tradicional y quien en la actualidad se desempeñaba como Alcalde Mayor del Resguardo de Huellas. Este crimen fue perpetrado en horas de la mañana del día viernes 14 de septiembre, cuando la Autoridad Tradicional se dirigía a una reunión para hablar sobre los incendios forestales

por causa del verano, la minería y la producción del resguardo. Jaime Mestizo Pito tenía 37 años y era comunero de la vereda El Arrayán, del resguardo de Huellas. 

En el municipio de Morales, Cerca de 20 personas, entre Autoridades Tradicionales indígenas de los resguardos de Honduras, Agua Negra y Chimborazo, así como trabajadores de los derechos humanos, profesores y líderes de la región han sido identificados como objetivo militar por las llamadas bacrim, nombre que dio el expresidente Uribe a los grupos paramilitares con el objetivo de engañar a la opinión pública que cuestionó su llamado proceso de paz. La amenaza llegó a través de un mensaje de texto dirigido a más de 15 celulares, donde se hacía conocer que había orden de matar a toda la familia de personas conocidas como Autoridades Indígenas de los resguardos de Honduras y Agua Negra, así como a profesores, líderes y trabajadores de los derechos humanos.

El mensaje también insinuaba que se debían evitar las reuniones o asambleas comunitarias pues se intimida con realizar actos terroristas en la región cuando la comunidad se encuentre congregada. A la par de este acontecimiento, los comuneros de más de 10 veredas fueron advertidos por la fuerza pública para que abandonaran la zona, señalando que habría bombardeos.

Las situaciones narradas hacen vigente lo expresado en el manifiesto, leído en la ciudad de Popayán, el día 14 de septiembre, en medio de un concierto por la paz, ofrecido por el cantante argentino Piero, en donde los pueblos indígenas y sectores sociales e institucionales saludaron el proceso de diálogo iniciado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, anhelando que aporte a la

“terminación del conflicto y contribuya  a la construcción de una paz duradera”.

En dicho manifiesto, se hace un llamado a las partes, para que en tanto se desarrollan las negociaciones y mientras el diseño del mismo sea sin cese al fuego, los actores armados respeten totalmente las normas del Derecho Internacional Humanitario y por tanto se excluya a la población civil del conflicto, se respeten sus territorios y la integridad de sus habitantes, y no se atente contra el desarrollo económico local. Sugerencia que debe ser atendida de inmediato en los territorios indígenas del Cauca, en especial en los resguardos indígenas de Huellas municipio de Caloto y Agua Negra, Chimborazo y Honduras del municipio de Morales.

Por cuenta de enfrentamientos entre los efectivos armados se presentan desplazamientos masivos hacia la cabecera Municipal de Morales cauca más de 600 personas entre niños, jóvenes, ancianos campesinos, afros e indígenas.

Reiteramos, igualmente, el llamado al gobierno nacional para que se distancie del discurso encubierto, amenazante y terrorista que se usa contra las autoridades tradicionales, los líderes indígenas y los trabajadores de los derechos humanos, de forma que haga evidente que no existen vínculos institucionales con quienes se escudan en la defensa del gobierno para realizar actos criminales.

Es urgente, que el Estado colombiano atienda el requerimiento de desmilitarización y de respeto a la autonomía territorial hecho por los pueblos indígenas del Cauca, al Igual que a la aplicación del derecho a la consulta previa tal como se indica en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en el año 2008 por la asamblea general de las Naciones Unidas y en la ley 21 de 1991, por medio de la cual Colombia ratifica el convenio 169 de la OIT.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, septiembre 17 de 2012

Compartir