Organizaciones de los Derechos Humanos informaron el asesinato del líder indígena Emiliano Tróchez Camayo, cuando este se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en el resguardo de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao.

El líder indígena Emiliano Tróchez Camayo, de 64 años y quien fue autoridad de su territorio ancestral de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao y posteriormente Consejero de Cxhab Wala Kiwe. Fue asesinado en horas de la mañana de hoy viernes 10 de agosto de 2018, por hombres armados que lo esperaban y que huyeron tras propinarle varios disparos.

Según el Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, los hechos se presentaron cerca de su vivienda, en la vereda Alto San Francisco del reguardo de Guadualito, mientras el comunero se dirigía a su lugar de trabajo.

El Mayor Emiliano Trochez, actualmente se desempeñaba como Coordinador de Educación de su resguardo. Según el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la ACIN, el líder indígena hacia parte de un registro de lideres amenazados por acciones de control territorial, el cual ya se había dado a conocer a las demás autoridades de la zona Norte del Cauca.

Las autoridades locales y la guardia indígena se desplazaron hasta el lugar de los hechos para continuar con la investigación, que permita esclarecer las circunstancias que acabaron con la vida del líder.

Este hecho se registra después de que el pasado 7 de agosto de 2018, los diferentes pueblos indígenas del Cauca, se movilizaron con el propósito denunciar ante la opinión pública regional, nacional e internacional, la situación sistemática de violación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia.

Pese a que se ha denunciado las amenazas que hacen en contra de las autoridades indígenas, comunidad en general y al proceso organizativo. Los asesinatos continúan y el Gobierno Nacional saliente al igual que el entrante no reconoce la sistematicidad de los asesinatos, negando así la existencia de estructuras paramilitares dentro  del territorio.

Sin embargo, desde las organizaciones se reafirma el compromiso del uso de la palabra y el dialogo como método para superar las contradicciones con el propósito de preservar la vida y la integridad de las personas y de los procesos organizativos para la construcción de un país en paz con justicia social.

Audio Coordinador Tejido Defensa de la vida ACIN 

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones

Compartir