La amenaza y la persecución a los pueblos indígenas que defienden su territorio, no se detiene. El pasado jueves 10 de abril, en la finca las minas sector alto Danubio del cabildo Yu’ Lux del Municipio de Puerto Asís Putumayo, fue asesinado Luis Albeiro Guetio consejero mayor de la asociación de autoridades tradicionales Nasa Cxacha de puerto Asis Putumayo, asociación conformada en el 2001  y que agrupa ocho cabildos  del pueblo Nasa.

Luis Albeiro Guetio de 32 años de edad, originario de Caldono Cauca, hacía tres años ejercía como consejero de la asociación del consejo de autoridades tradicionales Nasa Cxacha de Puerto Asís Putumayo y también como gobernador, era padre de seis hijos todos menores de edad. El jueves 10 de abril se encontraba laborando en su parcela, cuando a eso de las 11 de la mañana llegaron dos hombres armados vestidos con prendas militares quienes le dispararon hasta ocasionarle la muerte.

Desde la asociación de autoridades tradicionales Nasa Cxacha de Puerto Asís Putumayo, relacionan este lamentable hecho, con las denuncias y exigencias que han adelantado como autoridades tradicionales ante los diferentes entes gubernamentales y grupos armados frente a la militarización desmedida de sus comunidades, la implementación de proyectos de explotación petrolera y la fumigación en sus territorios, el desconocimiento y atropello de los pueblos indígenas de esta región.

El departamento del Putumayo ha sido declarado por el gobierno nacional como distrito especial minero, esto ha abierto las puertas a las empresas petroleras quienes han aumentado significativamente la explotación de recursos y las afectaciones en este departamento, atropellando las comunidades indígenas que habitan en estos territorios y desconociendo abiertamente sus derechos. El pasado 31 de enero del presente año, se realizó una audiencia pública en el colegio industrial de Puerto Asís Putumayo, donde la asociación del consejo de autoridades tradicionales Nasa Cxacha, denuncio las afectaciones generadas por las petroleras, los grupos armados y las fumigaciones, de igual manera se pronunció enfáticamente frente a  un comunicado  emitido por el INCODER donde negaba la existencia de comunidades indígenas y resguardos en los sectores donde se proyectan las explotaciones petroleras y afirmaba que por esta razón no era necesario desarrollar el proceso de consulta previa para la explotación.

“Al INCOCER decir en ese documento que en estos territorios no habitamos comunidades indígenas, está dando vía libre para que las petroleras entren a explotar el crudo, el mismo gobierno nos esta irrespetando, nos están desconociendo y violando los derechos, como el de la consulta previa. Frente a todo lo que ha pasado nos hemos pronunciado, hemos denunciado y esto nos ha generado estigmatización y señalamientos, pues por exigir nuestros derechos y el respeto por el territorio nos han señalado de insurgentes y ahora  nos han asesinado al consejero”. Menciono un integrante de la asociación del consejo de autoridades tradicionales Nasa Cxacha.

Los invitamos a seguir sin desanimarnos en defensa de la vida, de nuestros derechos como pueblos y en la protección de la tierra como nuestra madre, como dice nuestro himno si uno cae, otros miles nacerán. Nuestro consejero Luis Albeiro regresara a las entrañas de la madre tierra en su territorio ancestral de Caldono Cauca y su pueblo seguirá caminando con fuerza los principios y la lucha que nos han heredado los mayores. Pedimos a los espíritus que nos acompañen y nos muestren el camino continuar  firmes en la lucha.Puntualizo Serafín de la asociación del consejo de autoridades tradicionales Nasa Cxacha.

Proyecto Político – comunicaciones CRIC

Tejido de comunicación ACIN

Compartir