En la comunidad del Guanábano de Corinto, los días 11 y 12 de junio se realizó la asamblea extraordinaria del plan de vida Chxa Chxa Wala del cabildo de Corinto, este espacio conto con la masiva participación de las comunidades, autoridades tradicionales y dinamizadores de las Ya’jas, de igual manera se contó con el acompañamiento de los dinamizadores del Tejido de educación de la ACIN. Como primer momento de la asamblea se abordó el recorrido histórico del proceso de educación en el territorio. El profesor José Joaquín contextualizó la historia de la educación en el corinto, menciono que este proceso se ha venido dando en el territorio incluso antes del surgimiento del CRIC, que ha sido una apuesta constante de toda la comunidad y que está especialmente relacionada con los saberes y prácticas presentes en las enseñanzas de mayores y mayoras.

En segunda instancia Dulmey Giraldo, dio a conocer el contexto histórico de la educación en el territorio de Corinto, desde el año 1992 hasta el 2002, donde se resaltaron los espacios de reflexión creados para pensarse la educación propia a partir de la estructuración de los PEC. Un tercer momento de la educación, a cargo del dinamizador Elkin Pilcue, se estableció a partir de la ratificación de mandatos comunitarios y los decretos alcanzados mediante exigencias en movilizaciones como el decreto 0591 del año 92, donde se reconocen como oficiales las instituciones educativas dentro de los territorios indígenas, el decreto transitorio 2500 del año 2010, donde se reconoce la potestad política, jurídica y administrativa de las organizaciones indígenas para administrar la educación en el marco del SEIP.

El trabajo en comisiones se realizó bajo seis componentes. El proceso de nombramiento de los dinamizadores teniendo en cuenta los criterios, perfiles y funciones desde la dinámica comunitaria, el calendario propio en los tiempos y espacios de la educación propia, la participación de los mayores, sabedores y sabedoras en los procesos de educación comunitaria, los derechos colectivos e individuales enfocadas a los derechos laborales, los procesos de formación desde las semillas de vida y los procesos de formación autónomos y de vida digna en el marco de la UAIIN.

Como criterios para la vinculación de los dinamizadores en territorios indígenas, la comunidad mencionó que lo fundamental es compartir los lineamientos comunitarios y hablar el idioma originario, preferiblemente pertenecer a la comunidad donde va a ser dinamizador, tambien recomendaron tener en cuenta a los alguaciles y guardias. Todo dinamizador debe tener una valoración espiritual (cateo).

Frente al calendario propio, las comunidades mencionaron la necesidad de conocer más sobre este tema, comprender el camino del sol y las fases de la luna ya que el calendario propio se basaría en los caminos de los astros, esto debe proyectarse a generar un proceso de investigación e identificar el saber de los mayores de las comunidades, se sugirió realizar tulpas de saberes con los mayores del territorio y otros espacios para fortalecer y apropiar los calendarios propios.

En cuanto al reconocimiento o cuido a los mayores que laboran en el territorio, se mencionó que deben plantearse lineamientos, desde el Cxaw espiritual que acompaña a cada mayor y no olvidar el cuido en alimentos propios, según usos y costumbres ancestrales.

Para pensar y analizar el tipo de educación que queremos, primero que todo.  “Hay que seguir caminando en espiral, porque así refrescamos la memoria, sabemos dónde estamos parados, sabemos que retos debemos cumplir para asumir los mandatos de los ancestros y que no se pierda la cultura; las rituales ancestrales, los saberes tradicionales y la revitalización del Nasa Yuwe como idioma originario son elementos esenciales de la educación propia”. Menciono el coordinador zonal de educación

Finalmente como temas de la asamblea, tambien se trabajaron algunos lineamientos para la transición a la nueva estructura de autoridad propia, la cual se asumirá a partir del 21 de junio, espacio donde tambien se definirá la representación legal del cabildo para que las autoridades tradicionales enfoquen su quehacer en el aspecto político, organizativo y territorial y no tanto en lo administrativo, de igual manera la comunidad a partir de perfiles comunitarios propuso algunos nombres de comuneros y comuneras para la coordinación del Plan de vida Chxa Chxa Wala, los cuales pasaran por el cateo espiritual y finalmente serán ratificados en asamblea comunitaria.

Ir a descargar

Autoridad Tradicional Jorge Dicue. Conclusiones de la asamblea.

Por: Tejido de comunicación We’xia Kaasenxi del cabildo de Corinto.

Compartir