Asamblea Ampliada y Ritual del Sek Buy Zonal de la Cxhab Wala Kiwe

En el territorio ancestral de Canoas, plan de vida Yu´luucx municipio de Santander de Quilichao-  a realizarse los días 24, 25 y 26 de Junio 2019 asamblea ampliada en la Institución Educativa Juan Tama

Pkhakhecxa k’we’sx fi’zenxi dxi’jas pakwena u’jueka’’ naa Cxhab Wala Kiwete

Los diferentes congresos y asambleas comunitarias llevadas a cabo por nuestro proceso han mandatado la necesidad de ser nosotros mismos quienes dirijamos el rumbo de nuestras vidas, desarrollando formas de convivencia con la madre tierra que retomen lo ancestral y recreando formas de actuar que sean armónicas entre el ordenamiento natural y los mandatos comunitarios. Escuchamos, caminamos, mandatamos  y hacemos minga, desde la parte espiritual, la familia, la comunidad, y la autoridad a partir de los sentidos de la vida; e interactuando con otras culturas.

En esta nueva vuelta al Sol revisamos lo andado desde el último congreso de Cxhab Wala Kiwe, y saludamos a los espíritus mayores para que nos orienten con sabiduría en este nuevo ciclo.

Por tal motivo esta asamblea será de carácter informativo y valorativo en lo que tiene que ver con los avances estructurales y las acciones estratégicas realizadas en el periodo de los Thu’thesawe’sx, en cumplimiento de los 5 grandes mandatos del plan territorial cultural, reconociendo y revisando las dificultades y los retos pendientes para los siguientes Thu´thesawe’sx que se posicionaran en el ritual del Sek Buy zonal.

Programación

24 junio 25 Junio
7:00 am Llegada de las comunidades. Desayuno
8:00 AM Himnos
9:00 am Informes 7 Thu’thesawe’sx de Cxhab Wala Kiwe y líneas generales trazadas por la organización zonal
12:00 m Almuerzo Almuerzo
1:00 PM Actos Protocolarios: Himnos

Saludos (Autoridades, Thu’thenas, Cric, Onic, Org Sociales, Congresistas)

Homenaje a Líderes y lideresas de Cxhab Wala Kiwe.

Presentación  de la Metodología

Socialización del Contexto en que se realiza la asamblea.

Informes por Estanes:

Mandato Territorios ancestrales y gobierno propio: (Thuthenas, Thace thegnas, coordinadores planes de vida) Minga Social y Comunitaria. Unidad administrativa

Mandato Defensa de la vida:(Tejido defensa de la vida Kiwe Thegnas, autoridades.)

Mandato Sistemas propios:Económico Ambiental

Salud

Educación

Comunicación

Justicia y Armonía.

Mandato Identidad y cultura:Familia, Mujer y Jóvenes.

5:00 Pm Cena Cena
6:00 Pm Actos culturales Plenaria
8:00 Pm
9:00 Pm Ritual del Sek Buy y posesión de los nuevos thu’thesawe’sx

26 de junio: Sek buy y vuelta a los territorios

Para este espacio dialogamos con José Reinel  Guetio, actual thu´thesawe´sx Cxhab wala kiwe, quien manifestó que: “en cumplimiento de los mandatos dejado de los diferentes congresos que se realizó en Jambaló, Tacueyo y Toez Caloto, se ha venido cumpliendo  estas normas, entre ellas podemos destacar la el ejercicio y la transición del gobierno propio, es una tarea que sea avanzado”. Dijo la autoridad Zonal.

Escuche el audio a continuación

Por: Tejido de comunicación para verdad y la vida.

Compartir