liberación de “Poloc”, un cóndor andino

El acto será el viernes 11 de mayo y, a partir de una ceremonia ancestral, las comunidades Ranquel y Huarpe le darán la bienvenida al ave a su ambiente natural.

“Poloc” (“fuerza” en lengua huarpe) fue encontrado en la localidad de Luján, el pasado 18 de enero, con un cuadro de intoxicación que ponía en riesgo su vida. Personal del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lo trasladó rápidamente al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde le realizaron los primeros auxilios y, una vez estabilizado, fue derivado para su rehabilitación al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino. Luego de 4 meses de rehabilitación, será liberado el próximo viernes a las 9:00 en la Ruta Nº 9, en Rodeo Gallinas, camino al cerro El Amago, en San Francisco del Monte de Oro.

La jefa del Subprograma Pueblo Huarpe, dependiente del Ministerio de Turismo, Pascuala Carrizo Guakinchay, se refirió al acontecimiento. “Vamos a liberar a un cóndor que se recuperó. Estamos conmovidos y emocionados y acompañaremos ese día para ser testigos del hecho”.

La ceremonia incluirá una plegaria para que la convivencia del ave sea armónica con todas las formas de vida del lugar.

Quien también participará de la actividad será Luis Jacome, presidente de la Fundación BioAndina Argentina. “El programa de rescate, con 30 años de vida, ha permitido devolver a 173 cóndores a la naturaleza. Desgraciadamente, los cóndores nos llegan por problemas humanos del último tiempo, porque nuestros pueblos originarios siempre han vivido en armonía con ellos durante miles y miles de años”, remarcó.

Jacome, indicó además que “el programa de recuperación del cóndor andino une lo último en biotecnología con la cultura ancestral, porque nuestros pueblos nos hablan de un respeto, de una conexión con la naturaleza sagrada que es importante, ya que ellos nos hablan del buen vivir. Hay dos conceptos: por una lado, gente que considera a la tierra su madre y, frente a esto, la otra mirada de que ‘la tierra es mía’”.

La realidad del cóndor andino en Argentina es más que compleja. La matanza de estas especies por el hombre a partir del uso de venenos y agroquímicos ha puesto prácticamente al borde de la extinción a este animal, símbolo de libertad y espíritus sagrados por los pueblos originarios de Argentina.

Fuente: agenciasanluis

Compartir